Miles de simpatizantes chavistas se manifestaron este sábado en diversas ciudades de Venezuela y el mundo en apoyo al presidente Nicolás Maduro. A su vez otros miles de opositores protestaron en 300 ciudades del mundo, incluyendo Buenos Aires, contra lo que consideran un fraude cometido en las elecciones del 28 de julio, en la que las autoridades electorales dieron como ganador a presidente venezolano.
Según imágenes difundidas por el canal estatal VTV, se desarrollaron actividades a favor del gobierno de Maduro en la mayoría de regiones de Venezuela, en las que los participantes llevaban banderas y los tradicionales símbolos del oficialismo, entre ellos, imágenes de Maduro y de su antecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez.
Concentración en Miraflores
En Caracas, los manifestantes se concentraron en las afueras del palacio de Miraflores, sede de la Presidencia, adonde, según informó el medio público, llegaron miles de peronas a respaldar la victoria chavista en las elecciones.
Durante el recorrido, varios motorizados aseguraron que se movilizan en defensa de la "patria" y contra la "violencia", mientras que otros mandaron "al carajo" a la oposición, que también se concentró este sábado para exigir respeto a "la victoria" de su abanderado, Edmundo González Urrutia, quien -aseguran- ganó las presidenciales, pese al resultado oficial.
"Es hora de que finalice el desgaste mediocre en este conflicto que ha tratado de crear el fascismo. Pasemos la página y vayamos a un gran debate para aterrizar las líneas principales de acción para el desarrollo de Venezuela rumbo al 2031,” dijo Maduro a la multitud.
Reapareció Machado
Mientras tanto también en Caracas, epicentro de la convocatoria mundial de la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática (Pud), la gran sorpresa fue la reaparición de la líder opositora María Corina Machado ante miles de sus seguidores.
Machado, tras dos semanas en las que se mantuvo bajo resguardo, se presentó este sábado nuevamente en el ya popular camión de campaña, aclamada por miles de manifestantes que atendieron a su llamado a continuar la protesta pacífica, acompañada de varios opositores, como Delsa Solórzano, Biagio Pilieri o César Pérez Vivas, entre otros.
Machado dijo este sábado que "la gesta cívica más grande la historia" del país la hizo el antichavismo a través del abanderado de González Urrutia, quien -dijo- "arrasó" en las presidenciales. "Creyeron que, a punta de persecución contra nuestros testigos, no íbamos a conseguir nuestras actas y en 24 horas teníamos las actas digitalizadas", expresó.
La manifestación más multitudinaria fuera de las fronteras venezolanas se produjo en Madrid, con casi 15.000 personas que llenaron la icónica y céntrica Puerta del Sol al grito de "Libertad" y "Fuera Maduro". A esa manifestación acudieron líderes venezolanos en el exilio como Leopoldo López o el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.
La de Madrid fue una de la treintena de ciudades españolas que se unieron al llamado mundial de protesta convocada por la alianza opositora. En otras capitales europeas, como Roma, Londres o Bruselas, centenares de venezolanos también salieron a las calles contra el "fraude" de Maduro. En Latinoamérica las principales protestas tuvieron lugar en Ciudad de México y Bogotá.
Acto en Recoleta
En Buenos Aires, cientos de manifestantes se movilizaron en el barrio de Recoleta. Los venezolanos radicados en Argentina arribaron con banderas su país a los alrededores de la Facultad de Derecho de la UBA. Allí mostraron copias de actas de votación y gritaron "Maduro asesino" y "Venezuela libre". Extranjeros y ciudadanos argentinos se sumaron a la protesta, incluyendo los políticos Esteban Bullrich y Elisa Carrió.