En una nueva provocación hacia el lenguaje respetuoso de las diversidades de género que impulsaba la gestión anterior, el Gobierno de Javier Milei difundió este domingo un saludo por el "Día del Niño" y pidió que "los niños crezcan lejos de quienes promueven la ideología de género atentando contra su integridad". Un cambio que va contra la diversidad de viviencias de la niñez.

"¡FELIZ DÍA DEL NIÑO! Enviamos un afectuoso saludo a todos los niños en su día, y hacemos un llamado a respetar y cuidar su infancia. Los niños son el futuro de nuestra Nación", dice el mensaje que Casa Rosada publicó en su cuenta de X, marcando una diferencia con las expresiones con perspectiva de género que se utilizan desde hace años para referirse a este día, como "Día de la Niñez" o "Día de las infancias".

El tuit fue acompañado por un video en el que la gestión ultraderechista asegura estar trabajando "incansablemente" por "los niños", por "su bienestar y el cumplimiento de sus derechos", una afirmación que contrasta con el crecimiento de la pobreza que está generando el Gobierno de Milei y la falta de entrega de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano.

En la semana se conoció un estudio realizado por la organización internacional Unicef que reveló que en la Argentina 1 millón de niñxs se van a dormir sin cenar.

Sobre el final del video, la administración libertaria -encabezada por un presidente que ha llegado a proponer la existencia de un "mercado de bebés"-, explica que su propósito "es que todos los niños crezcan en un ambiente sano y seguro, lejos de quienes promueven la ideología de género atentando contra su integridad".

"Construyamos un mundo mejor para ellos, porque los niños de hoy son el futuro que todos compartiremos", concluye la pieza audiovisual. 

Las supuestas intenciones del gobierno de Milei no tienen relación de acuerdos a los datos estadísticos que se registran durante la administración derechista. Así, de acuerdo a Unicef, la situación de la pobreza en las infancias trepó a niveles muy elevados. En lo que va de 2024, el 70 por ciento de lxs niñxs vive en situación de pobreza y el 30 bajo la pobreza extrema, según sus datos.

En Argentina, hasta el año 2020 el tercer domingo de agosto era celebrado como "Día del Niño". Ese año, el entonces Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), renombró el festejo como "Día de las Infancias" para  "posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez".