Las ambulancias de la Media Luna Roja Palestina en el norte de la Franja de Gaza apenas tienen combustible y podrían verse obligadas a dejar de operar en breve si no consiguen más nafta, denunció el organismo en redes sociales. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estimó que una tregua en Gaza "aún es posible" y aseguró que su país continuará sus esfuerzos para lograrlo, a pesar de que Israel y el grupo islamista Hamas se culpan mutuamente del fracaso de las negociaciones.

De las ocho ambulancias de la Media Luna Roja Palestina en las gobernaciones de Ciudad de Gaza y Norte de Gaza, solo dos siguen funcionando. Una de las voceras de la Media Luna Roja Palestina, Nebal Farsaj, dijo que de estos dos vehículos, ninguno tiene el tanque lleno. "La gasolina actual apenas da para llegar al final del día", dijo Farsaj, quien no pudo precisar cuántos viajes podría hacer cada uno de los vehículos antes de dejar de estar operativos. 

No es la primera vez que la organización, cuyos esfuerzos sanitarios para trasladar a los heridos y los cadáveres a todos los puntos de la Franja de Gaza vienen desde el inicio de la guerra, se ve obligada a parar sus operaciones por la falta de combustible. En al menos una ocasión las ambulancias estuvieron varios días paradas por no tener combustible, confirmó Farsaj.

En redes sociales la Media Luna Roja Palestina advirtió también que si se acaba el combustible, los generadores de nueve clínicas y centros a lo largo del norte de Gaza se apagarán, lo que hará que dejen de prestar servicio a miles de gazatíes y que varios medicamentos se echen a perder. Desde el comienzo de la guerra, la falta de combustible fue uno de los problemas recurrentes denunciados por las autoridades sanitarias del enclave.

Buscando una tregua

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Hamas se acusaron mutuamente este domingo de ser responsables del fracaso de los mediadores en lograr un acuerdo de cese el fuego en Gaza, mientras se iniciaba la visita a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Netanyahu instó a la comunidad internacional a presionar al grupo islamista palestino para pactar una tregua en Gaza, en la previa de un encuentro con Blinken, que llegó el domingo por la tarde a Israel.

Hamas, por su parte, culpó a Netanyahu de obstruir el acuerdo tras la última ronda de negociaciones en Doha. Sin embargo el presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo que "aún es posible" alcanzar una tregua en Gaza y que su país no se dará por vencido en el esfuerzo por lograrlo, como lo indica la presencia de Blinken en la región. Se trata del noveno viaje del jefe de la diplomacia estadounidense a Medio Oriente desde el inicio de la guerra el 7 de octubre en el pequeño territorio palestino.

Luego de más de 10 meses de guerra, más de 40 mil personas murieron y 92 mil resultaron heridas en toda la Franja, según las autoridades sanitarias. 1,9 millones de gazatíes se vieron obligados a abandonar sus lugares de refugio, muchos de ellos varias veces seguidas, ante los incesantes ataques de Israel.