La denuncia contra el ex presidente Alberto Fernández por violencia de género se llevó la mayor parte de la atención de la población en las últimas semanas. En una encuesta realizada por la consultora Zuban Córdoba y Asociados el 57 por ciento de las personas consultadas señaló que el ex mandatario debe ser juzgado por violencia.
Pero eso no impidió que el sesenta por ciento se mostrara a la vez convencido de que la situación de Fernández era utilizada por el gobierno nacional para tapar la crisis económica. También el 76 por ciento opinó que el peronismo debe “renovarse y expulsar a los violentos”, así como el 61 por ciento señaló que más allá de los intentos del Gobierno para minimizar su impacto, “la violencia machista es real”.
La acusación de violento de la ex primera dama, Fabiola Nuñez, contra el ex presidente Alberto Fernández, tuvo como consecuencia que todas las miradas apuntaran allí. Así lo estableció el trabajo de Zuban Córdoba, que en una consulta realizada a 2500 personas en todo el país, determinó que el 90 por ciento estaba informado sobre el tema, un índice “de conocimiento atípico que demuestra el profundo impacto que tuvieron los sucesos”, detallaron en el informe.
Pero eso no significa que quedan de lado las preocupaciones sobre los otros temas que afectan a la población. De hecho, el 92,2 por ciento de las opiniones coincidieron en que el tema más grave actualmente en el país es “el aumento de la pobreza del 44 al 54 por ciento”, y el segundo el aumento de la desocupación con el 89,9 por ciento. El escándalo mencionado recién aparece en el puesto número 10.
Una mayoría del 57 por ciento señaló que Fernández debe ser juzgado por violencia, pero el 60 por ciento de los consultados también indicaron que “el caso es utilizado por el gobierno para tapar la crisis económica y el crecimiento de la pobreza”, contrastando con el treinta por ciento que se expreso en contra. En la misma línea el treinta por ciento dijo que se trataba de “una operación contra el peronismo”, pero del total de los participantes en la encuesta el 76 por ciento se expresó a favor de que “el peronismo debe renovarse y expulsar a los violentos”.
El documento también giró en torno a la percepción social sobre el feminismo y detectó que el 48 por ciento afirmó que “siempre hay que creerle a las víctimas”, y que el 63 por ciento dijo que “la línea 144 de asistencia a las víctimas de violencia de género es una buena herramienta “.
Al ser consultadas sobre si “cree que el gobierno aprovecha el caso para pegarle al feminismo”, el 58 por ciento se adhirió al concepto. A su vez ante la pregunta de si estaban de acuerdo o no "con la frase 'los libertarios no creen en la violencia de género, pero ahora la utilizan políticamente", el 56,4 por ciento dijo estar de acuerdo, mientras que el 35,6 se expresó en sentido contrario.
Contrariamente a lo que se repite en los medios alineados con el Gobierno, una mayoría del 51,1por ciento está en desacuerdo con que "Milei haya cerrado el Ministerio de la Mujer y terminado con las políticas de género" frente a solo el 44,2 por ciento que respalda esas iniciativas.
Otras preocupaciones
“Vemos que existen en la población otras preocupaciones más fuertes que este hecho, que son el aumento del desempleo, la depresión económica y el aumento de la pobreza”, explicó Facundo Londero, politólogo y analista de Zuban Córdoba & Asociados.
Además, consultado por cómo afectaría este hecho en las chances electorales del peronismo, Londero destacó que solamente un 4% de quienes votaron a Sergio Massa en el balotaje de 2023 no volvería a elegir a algún candidato de ese espacio.