Un niño falleció y ocho migrantes resultaron heridos luego de que el vehículo donde se trasladaban fuera atacado a tiros por supuestos sicarios. El ataque ocurrió en el desierto de Sonora, en México. Los migrantes se dirigían hacia la frontera sur de Estados Unidos.
Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo cuando residentes de la región llamaron al número de emergencias 911 y las autoridades activaron el protocolo Código Rojo de las fuerzas ministeriales y de seguridad para realizar el operativo de rescate a las víctimas.
Residentes del municipio de Sáric, Sonora, relataron que todas las víctimas eran de origen haitiano, quienes llegaron al pueblo gritando en busca de auxilio.
La Fiscalía de Sonora confirmó en un informe preliminar, que al atender el reporte las autoridades del estado y la federación, encontraron en las inmediaciones del municipio de Tubutama, el vehículo tipo van incendiado y baleado.
Peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, procesaron la escena del crimen, mientras Policía estatal, Ejército mexicano y Guardia Nacional buscaban a los presuntos responsables.
Lucha entre bandas
“Los hechos fueron reportados alrededor de la 01:15 horas del domingo cuando el vehículo fue atacado con armas de fuego, resultando en la muerte de un menor de edad y lesiones a ocho personas, cinco hombres y tres mujeres”, informó la Fiscalía de Sonora.
Los heridos y sobrevivientes fueron trasladados al Hospital del IMSS-Bienestar, más cercano, para ser atendidos.
“Las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno -municipal, estatal y federal- mantienen una operación de localización y detención del grupo criminal que agredió a los migrantes, utilizando apoyo aéreo y fuerzas terrestres”, agregó la Fiscalía, pero hasta el momento no se reportaron sospechosos detenidos.
Los ataques a camionetas que trasladan migrantes hacia Estados Unidos son muy comunes en la región del desierto de Sonora que colinda con Arizona debido a la lucha entre bandas que disputan el negocio del tráfico de personas.