El Ministerio de Energía de Ecuador declaró nuevamente la emergencia en el sector eléctrico y advirtió que podría haber cortes de energía en los próximos días debido al bajo caudal de los ríos que alimentan las centrales hidroeléctricas en dicho país.
Las autoridades resolvieron "declarar la emergencia del sector eléctrico nacional, con la finalidad de salvaguardar la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica", señaló la cartera en un Acuerdo Ministerial difundido en la red social X.
El ministerio ordenó a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) realizar "las acciones necesarias" para la "adquisición" o "arrendamiento" de energía eléctrica para suplir la demanda nacional. Entre otras medidas, también dispuso promover el ahorro de energía eléctrica por parte de los usuarios.
Según explicaron los funcionarios del sector, este es "un año hidrológico atípico, dando lugar a un escenario de sequía en la cuenca amazónica, con caudales mínimos históricos impredecibles".
Ecuador sufrió apagones programados de hasta 13 horas en abril pasado debido a una prolongada sequía que llevó al mínimo los embalses de varias centrales hidroeléctricas. Los cortes finalizaron en mayo con el regreso de las lluvias.
Sin embargo, el aumento en los caudales trajo un nuevo problema al país. La acumulación de sedimentos en las represas, producto de los aguaceros, obligaron a parar temporalmente las operaciones de la mayor hidroeléctrica lo que derivó en cortes de al menos dos horas en junio.
Presidencia señaló en un comunicado que el pasado julio se registró una fuerte disminución en los afluentes que alimentan a las represas. El mandatario ecuatoriano Daniel Noboa ordenó al ministerio de Finanzas asignar recursos para atender la nueva emergencia.
Ecuador estima que en abril se perdieron unos 72 millones de dólares diarios debido a los cortes energéticos.