El gobierno de Salta junto a la Municipalidad de la ciudad de Salta lanzaron este viernes "Embajadores viales", programa que tiene como objetivo formar jóvenes líderes en seguridad vial. La iniciativa está destinada a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias públicas de la ciudad, con el fin de "formar jóvenes comprometidos que multipliquen y concienticen a sus pares y comunidades sobre la importancia de la normativa vial", sostuvieron desde la provincia. 

El gobernador Gustavo Sáenz junto con al intendente Emiliano Durand firmaron en el Colegio Secundario N° 5170 Walter Adet un acta acuerdo para la promoción, implementación y formación en normativa vial a estudiantes del penúltimo año de escuelas secundarias. Si bien el proceso de formación ya se inició, se indicó que espera profundizar el alcance a la totalidad de las instituciones en el departamento Capital.

Este último viernes, en el mismo Colegio Adet, se brindó una capacitación a cargo del área de Educación Vial de Tránsito del municipio. 

"(Es) un paso fundamental para construir una cultura vial más segura en nuestra provincia", afirmó el gobernador Sáenz. Dijo que al involucrar a los jóvenes se están "sembrando las semillas de un cambio duradero y transformando a nuestros estudiantes en agentes de cambio en sus comunidades que pueden guiar a sus padres a que tomen conciencia”. Consideró que el ambito educativo es un espacio esencial en la iniciativa puesto que es el lugar "donde se educa, donde nacen los valores, se respetan los valores". 

Firma del acta acuerdo. 

El programa consiste en una serie de capacitaciones intensivas dictadas por agentes del área de Educación Vial de la Policía Municipal de Tránsito, en los que las y los estudiantes adquirirán herramientas teóricas y prácticas sobre las normas de tránsito, la importancia del uso del casco y el cinturón de seguridad, y las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas. Las clases serán teóricas y prácticas.

Este programa se enmarca en la Ley nacional de Tránsito 24.449, que establece la necesidad de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza con el propósito de contribuir, a través de la información y la concientización, con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país.

Una vez que las y los estudiantes del penúltimo año de escuelas secundarias reciban el ciclo de capacitaciones, serán quienes también brindarán charlas y talleres a sus compañeros de 1°, 2° y 3° del nivel primario de su escuela. La última etapa prevé la realización de un encuentro vial donde todos los embajadores expondrán un tema y recibirán certificados y premios.

El intendente Emiliano Durand recordó que la siniestralidad vial en Salta es muy alta, y dijo que por eso se decidió reforzar un trabajo de concientización en las escuelas con el Ministerio de Educación de la provincia. 

Precisamente, un reciente estudio de seguridad de la Nación dio a conocer que Salta es una de las provincias donde mayor inseguridad vial existe. De acuerdo a la estadística, es el tercer distrito donde más crecieron los casos de víctimas fatales en siniestros viales.

En 2023, hubo 172 muertes en la provincia, frente a las 151 víctimas que se registraron en 2022, lo que significó un crecimiento de 12,6%. La tasa cada 100 mil habitantes fue del 11,6%.

Durand dijo que ya llevan capacitados a más de 11.000 chicos en las escuelas secundarias sobre las normas de educación vial. "De aquí a 10 años en Salta se va a manejar mejor, más allá de las campañas en la vía pública y todo lo que venimos haciendo", expresó al tiempo que dijo que apuntan a que las y los adolescentes sean los educadores en sus familias para que "entiendan que se debe utilizar el casco, el cinturón, no manejar alcoholizados y respetar la velocidad permitida, entre otros factores”. 

Además, destacó que del total de chicas y chicos capacitados por la comuna, mil ya rindieron para obtener su primera licencia. Asimismo, recordó que en la ciudad hay un simulador en la calle Santa Fe, por lo que "ya no necesitan tener un auto para ir a rendir porque lo hacen en un simulador que está homologado. Desde el área de Tránsito se viene trabajando con mucho empeño y ganas, pero sobre todo con mucha responsabilidad”, indicó el intendente.

Por su parte, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Cristina Fiore Viñuales, expresó: “esta escuela es un ejemplo en muchas cosas, entre ellas, acá se realiza un importante trabajo en materia de inclusión". La funcionaria sostuvo que es necesario "revertir la realidad que nos duele como ciudadanos, como lo son los accidentes de tránsito. El objeto es generar mayor conciencia y tener la Salta segura que queremos”. 

Sáenz destacó la importancia de la colaboración entre los gobiernos provincial y municipal para llevar adelante este tipo de iniciativas. "La seguridad vial es una responsabilidad de todos. Al trabajar en conjunto, podemos lograr resultados significativos y salvar vidas", señaló.