El diputado de Unión por la Patria y exministro de Transporte nacional, Diego Giuliano, cuestionó por la 750 la quita de subsidios y el aumento del precio del transporte público por parte del Gobierno de Javier Milei y advirtió que esta decisión está generando un deterioro en todo el sistema.

Sin dudas que es un combo explosivo cuando uno observa que hay cada vez mayores dificultades en las canastas y atender las necesidades básicas, con un avance de la pobreza, agregado a una situación con el transporte donde se tomó una decisión, que es la quita total de subsidios”, comenzó el duro descargo.

A lo que añadió que, frente a este panorama, siempre advirtieron que “cuando hay quita de subsidios aumenta la curva de tarifas”, es decir, aumentan todos los precios. Pero esto no siguió, como algunos esperaban, con una mejora sustancial en el transporte público, sino que pasó todo lo contrario.

“De todas maneras, (pese a los aumentos) observamos que el sistema se deteriora. Cuando más caro es el transporte, menos gente se sube. Eso va rompiendo todo un círculo que debería ser virtuoso, donde más gente se sube y mejor servicio se presta”, explicó el exministro.

Y añadió una crítica al descuento que se da en el AMBA para todos aquellos que se toman más de un transporte en poco tiempo: “Además de retirar el subsidio al interior del país, sin Fondo Compensador de Transporte, se le agregan decisiones del AMBA que son complicadas, como la decisión de retirar el boleto integrado”.

“Esto, más la idea de privatizar la SUBE, pone en discusión cómo se va a sostener el transporte, que es sensible, que es vinculado al trabajo, a la producción, y que dinamiza la economía. El subsidio al transporte público está en el mundo entero”, finalizó el diputado.