Con el ardid de “más libertad”, el ministro de la Desregulación y la quita de derechos, Federico Sturzenegger, anticipó que esta semana el gobierno nacional reglamentará el capítulo de la reforma laboral incluido en la Ley Bases, particularmente el que ataca las indemnizaciones por despidos.

Se trata del cambio de sistema en el régimen de compensación por cese laboral que toma el modelo de la UOCRA y que el Gobierno viene trabajando desde el Ministerio de Trabajo, junto con las administraciones Nacional de Seguridad Social (ANSES) y Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Se viene más libertad”, festejó Sturzenegger. Es decir, más libertad para no pagar indemnizaciones, para despedir a los trabajadores que hacen paros o asambleas, para aumentar el trabajo en negro y para tercerizar las contrataciones, entre algunas de las reformas.

El ministro subrayó que la administración nacional le urge el tema de los despidos, pues tiene un plazo para la presentación y el cambio de sistema. “Las relaciones laborales en Argentina tienen una carga muy pesada” y el actual proceso de indemnización y despidos genera “incertidumbre y costos asociados” que el Gobierno intentará bajar.

Son singularidades que “aumentan considerablemente el costo laboral para las pymes y otras empresas”, dijo durante una entrevista por TN para excusar el nuevo cercenamiento del dispositivo legal que durante décadas tuvo como objetivo el resguardo de los derechos de los trabajadores.

De las indemnizaciones al "fondo de cese"

Lo que el Gobierno quiere generalizar es el sistema que aplica la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA): que se reemplacen las indemnizaciones por la creación de un fondo o sistema de cese laboral. El gremio tiene ese singular sistema porque, a diferencia de un empleado que trabaja en relación de dependencia, el tiempo de contratación de un obrero depende del tiempo que dure en la obra donde trabaja. Entonces, el fondo le garantiza mantener un ingreso hasta que se incorpore a un nuevo trabajo.

Sturzenegger reconoció que “la idea es permitir que se ponga en marcha este sistema sin que haya resistencia por parte del las empresas ni de los sindicatos”. Si esto ocurre, agregó, “ambos se beneficiarían y el único factor que perdería sería la industria del juicio, que absorbe muchos recursos”.

"Lo que toca mi tarea, y la visión del presidente Javier Milei, es que los argentinos necesitan es más libertad. Esa es la línea de lo que hacemos", señaló.

Más reformas

Por otra parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado anticipó se anunciarán cambios en los regímenes informativos y habrá modificaciones en el régimen de firma digital.

También indicó que la Secretaría de Comercio anunciará la eliminación de regímenes informativos. "Así completamos la tarea que empezamos con el DNU 70. Esto va a implicar una solución para muchas empresas, que tenían empleados que se encargaban de preparar información para darle al Gobierno, para que después no se hiciera nada con eso", explicó.

Sturzenegger elogió que "la Ley Bases fue la ley que tuvo más tiempo de debate en la historia de Argentina". "El resultado es sumamente generoso por parte del Congreso en las atribuciones que nos concedió para reformar el Estado. Le ha dado mucha libertad a Milei para que en este primer año haya una reforma importante en la estructura del Estado", ponderó.