Los gremios aeronáuticos iniciaron esta mañana una serie de "asambleas informativas" en distintos días y aeropuertos del país. Las primeras ocurrieron este lunes con escenario en el Aeroparque Jorge Newbery, entre las 9 y 11.30. Los vuelos comenzaron a normalizarse recién después del mediodía. No obstante, hubo cancelaciones, demoras y vuelos derivados a Ezeiza.
La decisión fue tomada por un lado por APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), en reclamo de una recomposición salarial, y por el otro, por los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
"Habiéndose cumplido todos los plazos de la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo sin llegar a acuerdo salarial alguno, nos encontramos con un retraso de más del 70 por ciento, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza", indicaron en un comunicado conjunto APA y USA.
Y agregaron que "ante la insensibilidad de quienes nos gobiernan no nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país". Advirtieron que las medidas "serán anunciadas previamente a las autoridades empresarias para que no se nos acuse de realizar acciones salvajes".
Por su parte, la APLA destacó la "enorme prudencia y responsabilidad" del gremio en la negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas "por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad". "La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento", aclaró el gremio.
"Nuestra licencia de piloto y sus habilitaciones requieren múltiples evaluaciones técnicas y psicofísicas que realizamos anual o semestralmente. Nos sometemos a horarios que alteran el ciclo circadiano y aseguramos los más altos estándares de los que Aerolíneas Argentinas presume. Pero nuestros salarios están degradados no solo a nivel internacional sino también a nivel regional. Se han agotado todas las instancias", denunciaron.
El plan de acción de los pilotos que incluyen asambleas en distintos aeropuertos del país, que podría derivar en demoras y cancelaciones hasta el 30 de agosto, tendrá el siguiente esquema:
- Lunes 19 de agosto: reunión gremial en Aeroparque, entre las 9 y las 11:30.
- Jueves 22 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21.
- Martes 27 de agosto: reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13.
- Miércoles 28 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21.
- Viernes 30 de agosto: reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9.