A raíz del desplome del consumo, una cadena de supermercados mayoristas implementará a partir de este lunes una inusual estrategia para apuntalar las ventas: anunció que aceptará pagos con dólares "cara chica" y viejos a un valor más alto que el blue. 

Se trata del Diarco, que anunció que los consumidores podrán abonar en dólares de cara chica, cara grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados en sus sucursales.

Según informaron, la cotización del "Dólar Diarco" se informará diariamente en su sitio web y sus sucursales físicas.

Asimismo, detallaron que para acceder a este beneficio -de tener una cotización superior al blue-  los clientes deberán gastar el equivalente o sumas mayores a la cotización ofrecida porque los cajeros no podrán dar vuelto. 

El consumo, en caída libre

Según cifras de la consultora Scentia a las que accedió Página I12, en julio el consumo en hipermercados, comercios barriales y pymes se desplomó 16,1 por ciento interanual, 4 puntos más de caída que en junio (12,4). 

El estudio -que recoge datos de hipermercados y 17500 autoservicios de todo el país- reveló que el consumo masivo ya lleva siete meses de caída consecutiva.

Las cifras revelan que los comercios venden menos que en la crisis del 2001, la pandemia y lo peor de la crisis del Gobierno de Mauricio Macri.

El 16 por ciento de caída del consumo de julio se compone casi en partes iguales por derrumbes en el cadenas de supermercados y autoservicios independientes, que bajaron en sus ventas un 16,6 y un 15,5, respectivamente. 

En el interior, la caída fue más pronunciada aún: los hipermercados cayeron 17,1 y los auto servicios 24,6 por ciento. 

Según el informe, en julio cayeron las ventas en todos los rubros:

  • Alimentación: 9,6 %
  • Desayuno y merienda: 12,6 %
  • Higiene y Cosmética: 20,9 %
  • Bebidas con Alcohol: 25,2%
  • Bebidas sin Alcohol: 23,7%
  • Impulsivos (las golosinas, pilas y bebidas que ponen cerca de las cajas de pago): 25,5%

Seguí leyendo: