Una persona inmoral es quien conoce la moral y decide ir en contra. En cambio, lxs amorales la desconocen, la ignoran, la desprecian; por esa razón se mueven más allá de sus márgenes. Entre 1957 y 1958 circuló por Argentina una revista llamada “Los Amorales”, que entre sus páginas de pretendida “colección científica” traficó contenidos que aportaron a una erótica por fuera de lo heteronormado. Los títulos de tapa de sus nueve números prometían una galería de fenómenos perversos, hubo especiales dedicados a “Los comechicos”, “Las malcasadas” o “Las falsas vírgenes”. También una edición consagrada a “Las machonas”, ejemplar que el prolífico director Jorge Thefs eligió para la obra que está presentando en Planta Inclán, basada en el contenido de la revista.

La escena parece una redacción, donde se ven los ratones que giran en la mente de alguien que traduce artículos, transcribe otros y lee cartas de lectores. En ese páramo de la imaginación de Rodolfo Alberto Seijas, el misterioso director de Los Amorales, las voces se franelean logrando coros libidinosos, que trastocan las sentencias más patologizantes de la revista y las trucan. De fondo, suena música barroca española. Y la recepcionista agita la cuarta pared con un látigo. “Una clave de la obra está en la sátira, en la resignificación, porque los artículos puestos en perspectiva histórica dan otras posibilidades de lectura”, dijo a SOY Thefs.

Los Amorales es difícil de encontrar, casi un material de culto. El número dedicado a Las machonas llegó a las manos de Thefs por casualidad, mientras buscaba libros usados en un puesto de El Bolsón. Cuando lo leyó, entre el absurdo y el tono de pseudociencia, vio una potencia teatral: “El discurso de patologizar que estaba tan presente en 1957 se está escuchando en algunas voces del presente, pero todo lo que se ve en la obra está basado en los textos originales, incluso la presentación es lo que está en la portada y en la primera página. Por la forma en que la escribieron y las evaluaciones que hacían de los diagnósticos, pareciera que los temas les daban bastante morbo y fetichización”.

Las performers -Lailén Alvarez, Canela Escala Usategui, Magui Downes, Ariel Osiris y Juliana Ortiz- brillan en sus papeles, otra de las razones por las que vale la pena hacerse un tiempo para dialogar con el pasado e inventar respuestas a los prejuicios que intentan volver.

Los jueves a las 21 en Planta Inclán, Parque Patricios