LOCA es un colectivo de artistas activistas LGBTIQ+ que organiza fiestas y actividades culturales a beneficio de la Carroza LOCA para manifestarse en la Marcha del Orgullo. El colectivo nació en 2015 como una iniciativa de un grupo de amigxs que se conocían de diferentes entornos nocturnos y culturales de las disidencias y no encontraba un espacio o colectivo en la marcha que lxs representara y condensara.

“Más allá de que apoyábamos y reivindicábamos las luchas de los espacios preexistentes, a quienes les debemos los derechos conquistados, marchábamos dispersamente y creíamos que faltaba algo que representara la nocturnidad, los espacios culturales, las galerías de arte y las performances para juntar fuerza a través del baile, la música y la diversión” —afirma La Tigra, psicóloga y activista, quien forma parte de la comisión organizadora de la marcha.

Fernando Portabales

El colectivo, que en 2025 cumple 10 años, es una organización autogestiva y autofinanciada y no recibe ayuda de ningún organismo oficial ni gubernamental. “Nuestra fuerza está en la red de colaboración que tejemos con lxs artistas que nos representan de Argentina y Latinoamérica” —refuerza La Tigra.

A lo largo del año LOCA organiza actividades culturales, subastas de obras de arte donadas a la causa y, fundamentalmente, la Fiesta LOCA, con el fin de recaudar dinero para financiar la Carroza LOCA, recorrer las calles de Buenos Aires en la Marcha del Orgullo y terminar la noche en su tradicional fiesta post-marcha. “Las primeras experiencias de LOCA fueron positivas y bien recibidas” —asegura Fa (Fabián Verón). “La idea era tomar el espacio público y ahí poner música y juntar plata para armar la Carroza”. La primera fiesta se realizó un fin de semana antes de la Marcha del 2015 y, contra todo pronósitco, se reunió el dinero suficiente para gestionar el camión.

Su lema es “Luche y baile”, una frase contundente y efectiva que resuena con otros periodos de la historia argentina en los que también se intentó quitar el goce y la diversión a través de las prohibiciones y la censura.

“Para nosotrxs estar en una pista es un activismo político” —sostienen desde el colectivo, “es poner el cuerpo, es una comunión, es una unión de personas que están compartiendo un momento. La fiesta es política al momento de decidir qué valor poner a una entrada, cómo hacer que sea accesible para todxs, cómo poder financiarlo, el momento de tomar decisiones es político, de las cosas que querés que sucedan en ese espacio. Nos cuidamos entre todxs, devolver las cosas que se pierden… ya todo eso es una acción política. Y ante lo que estamos viviendo, hacer una bajada recordando la situación en la que estamos es político también, poner el cuerpo”.

En diciembre pasado, y frente a la fragilidad socioeconómica que se profundizaba, LOCA se unió a otros colectivos (Casa Brandon, Hiedrah y FA GOT Party) y, bajo la consigna "La unión hace la fiesta" se organizó un evento bailable al cual se ingresaba con alimentos o artículos de limpieza que luego fueron donados a diversas organizaciones.

Desde sus orígenes, LOCA agrupó una pluralidad de artistas, músicxs, militantes, activistas y fiestas, como Casa Brandon, Dengue Dancing, FA GOT, Mostrafest, Trabestia, UV Estudios Galería de Arte y la radio El Vahido.

“Teníamos claro que éramos un grupo de artistas de diferentes rubros y cada unx aportaba su arte y entonces se formó algo bastante rápido y tuvo una identidad muy representativa” —señala Fa. La Fiesta se ha realizado en el Club Dorado, Palermo Club, Maquinal, Uniclub y Deseo, así como también en espacios públicos como Parque Lezama y Plaza Pakistán.

“En algún momento creímos que era una buena idea ampliar LOCA, que sea algo más federal y también, por qué no, hacerla en otros países.” —añaden Fa y La Tigra. “Hicimos dos años de la LOCA en Rosario y la idea era seguir expandiendo, pero también nos dimos cuenta de que cada lugar tiene su identidad, pasan otras cosas, a nivel musical y artístico, entonces en cada lugar esto que hicimos tomó su propio rumbo, como Yararás, que se encontraron más representadas ellxs mismxs tomando sus decisiones”. Además de las fiestas, LOCA siempre privilegia la memoria histórica LGTBIQ + local y desde hace años viene musicalizando las Jornadas Homenaje a Carlos Jáuregui y Jorgelina de Simone.

Por la cabina de la Fiesta y la Carroza han pasado más de 50 DJs y artistas: DJs Pareja, Bond, Rumanians, May Mc Laren, Invertida, Afronirica, Andrea Paz, Tom Tom Clubber, Héctor Barreiro, Sofía Gala, Dani Umpi, Alejandro Paz, entre muchxs otrxs. “Si bien la propuesta es música electrónica de artistas locales y América Latina, además de DJs, también se han presentado artistas en vivo como Ibiza Pareo, Aldo Benítez, Kobra Kei, Agus Ceretti, Matt Montero y Lupe” —recuerda Fa.

“Desde sus principios, la identidad sonora de LOCA crece gracias a la necesidad de visualizar una escena underground de artistas DJs disidentes que representen el sonido sudamericano del House, Techno y sus variantes bailables”—agrega Rosa Rous, DJ residente, “es por eso que va mutando a través del tiempo y nos va dejando una lista de ciertos ‘hits e himnos’ que son parte de nuestra vida. Por eso es que potenciamos nuevos talentos, para que esta lista de canciones y momentos inolvidables crezca y siga siendo el soundtrack de todo lo que luchamos, defendemos año tras año desde la Carroza para cada amigx”.

En medio de un clima de caos e incertidumbre, LOCA realizará próximo sábado 24 de agosto su segunda mega-fiesta del año a total beneficio de la Carroza. La cita es en Maquinal (Anchorena 364) y musicalizarán Rosa Rous, 2 Brothers 1 Soul, Alen Sabella y Pamelo. En el primer piso se podrá visitar El oscuro teatro de Hocohuoc y las luces serán de Tornasol.