Las ventas por el Día de las Infancias dejaron un sabor amargo en las comerciantes pymes, que vieron una caída del 14,4% en las ventas minoristas con respecto al año pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Este descenso refleja un contexto económico en el que las familias priorizaron la búsqueda de productos más económicos o en oferta.
A pesar de un pico de ventas registrado el sábado, la mitad de los comerciantes consultados no se sorprendió por el magro resultado, que evidencia un ajuste en las compras más por valor que por cantidad. Para muchos comercios, los días previos al domingo fueron similares a una jornada habitual.
"Las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta. Se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional", aseguraron desde la Came en un informe publicado este fin de semana.
En promedio, las familias gastaron $ 31.987, un 165% más que en la última medición, pero muy por debajo de la inflación anual marcada por el Indec. Estas cifras reflejan "cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas", conjeturaron desde la Confederación.
En cuanto a las promociones, el informe destacó que el 60,4% de los comercios realizó alguna oferta --10 puntos por encima del año pasado-- durante el fin de semana o los días previos. En Argentina, el recurso de ofrecer diversos tipos de descuentos "se vuelve más abundante en épocas de poca demanda", completaron.
Calzado y electrónicos, los rubros con peores números
En un marco de caída generalizada, dos sectores se destacaron por registrar los peores números de ventas. "Los más afectados por la pérdida de consumo fueron 'Equipos de audio, video, celulares y accesorios', con una baja interanual de 39,6%, seguido por 'Calzado y marroquinería' (-15,5%)", precisaron desde la Came.
Puntualmente, el rubro "Calzado y marroquinería" registró ventas orientadas, mayormente, al calzado deportivo. "En parte, como secuencia de la Copa América y los Juegos Olímpicos", analizaron los autores del informe. El ticket promedio en esta categoría fue de $38.636.
Por su parte, en el rubro "Equipos de audio, video, celulares y accesorios" la demanda se enfocó mayormente en productos de menor tamaño y costo, en contrapartida de una baja en la venta de equipos de audio y video, que suelen ser más costosos. Este tipo de consumo "refleja una tendencia hacia la adquisición de artículos más accesibles", destacaron desde Came.
Los celulares, que tradicionalmente registran buen nivel de ventas en esta fecha, estuvieron lejos de ser los protagonistas. Este año, las ventas se concentraron en accesorios, como fundas, cargadores portátiles y auriculares, con un ticket promedio de $39.126. "Los consumidores optaron por regalos más económicos y prácticos en lugar de realizar grandes inversiones en nuevos dispositivos", agregaron desde Came.
El sector "Indumentaria" se vio impulsado por las bajas temperaturas de los últimos días, pero como se trata de productos más costosos, abundaron las rebajas. En ese sentido, el informe destacó que se realizaron descuentos de hasta el 50% y pagos en cuotas sin interés. Así todo, las compras promedio fueron de $27.213.
En el rubro "Jugueterías" las ventas se "activaron" el sábado por la tarde, señalaron desde Came. Con un ticket promedio de $ 30.626, los juguetes clásicos, como muñecas, autos a control remoto y juegos de mesa, estuvieron en el podio de los más pedidos. De todos modos, se registró un "desplazamiento de ventas desde el comercio formal al informal".
Finalmente, el rubro que menos se desplomó fue "Librerías", con una caída del 1% frente al mismo mes del año pasado. El ticket promedio rondó los $ 21.777 y, según el informe, "fue el rubro preferido de los abuelos", especialmente cuando había que hacer más de un regalo.