La medida de fuerza de los gremios aeronáuticos --que generó demoras y cancelaciones en el Aeroparque Jorge Newbery este lunes por la mañana-- fue la primera de una serie de asambleas informativas que los sindicatos van a realizar esta semana y la próxima para reclamar mejoras salariales. Según denunciaron los representantes de los trabajadores, las empresas no ofrecen ningún tipo de respuesta a los planteos de actualización en los sueldos.
Las charlas destinadas a los trabajadores fueron convocadas por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA). Si las empresas no cambian de proceder, "esto se va a ir complicando mucho más", auguró el titular de APA, Edgardo Llano, en declaraciones radiales. El cronograma completo, anunciado hasta el momento, de las medidas de protesta es el siguiente:
- Jueves 22 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21.
- Martes 27 de agosto: reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13.
- Miércoles 28 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21.
- Viernes 30 de agosto: reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9.
Por su parte, desde APLA resaltaron que los salarios de los pilotos quedaron rezagados un 70% en comparación con el dato de inflación y calificaron la situación como "insostenible".
La reciente finalización de la conciliación obligatoria, dictada por la Secretaría de Trabajo, no logró acercar las partes. Según los pilotos, "nunca fuimos convocados a negociar en el marco oficial durante el período de conciliación".
Los gremios aeronáuticos, en alerta
Los gremios aeronáuticos convocaron una conferencia de prensa para este miércoles 21 de agosto, a las 12:00, con el fin de brindar detalles de la "situación crítica" que atraviesan Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Optar y EANA. También se van a conocer detalles de las medidas de protesta adoptadas y las previstas a futuro.
Se espera que los secretarios generales de APA, APLA, UPSA, Aeronavegantes y ATEPSA expongan los puntos centrales de la negociación paritaria y las "preocupaciones sobre las decisiones políticas que afectan la estabilidad laboral, operativa y económica de las empresas".
"La situación actual no solo impacta en las condiciones salariales de los trabajadores, sino también en la sostenibilidad de una industria estratégica para nuestro país", subrayaron los gremios en un comunicado conjunto.