El gobierno de Chile emitió una orden de expulsión de Facundo Jones Huala luego de que la Corte determinara su liberación, al considerar que los tiempos de su condena ya estaban cumplidos desde el pasado 14 de junio. El lonko permanece internado en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial debido a su huelga de hambre, que supera los 50 días, en protesta por su detención ilegal.

La notificación al lonko llegó a través del Ministerio del Interior chileno, que envió el aviso al hospital donde está internado. Según informó el medio Biobio, a partir de la notificación, Jones Huala tiene 10 días para abandonar el país.

Mientras tanto, circulan versiones de que Huala podría solicitar una indemnización por su detención ilegal, algo que la Corte Suprema de Chile admitió el pasado viernes. "La privación de libertad de Jones Huala se ha extendido por un tiempo superior al que el Estado de Chile se comprometió, lo que constituye un incumplimiento de tratados internacionales", apuntó el fallo que ordenó su liberación.

Huala había sido sentenciado en diciembre de 2018 a seis años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio, y a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por porte ilegal de armas de fuego prohibidas.