Las ventas minoristas pymes por el día de las infancias cayeron 14,4 por ciento frente a la misma fecha del año pasado, medidas a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El notorio descenso en la cantidad de ventas también fue reflejado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), al revelar que la comercialización de juegos y juguetes tuvo una caída del 16 por ciento frente a 2023. La caída es parte de la retracción general que viene mostrando el consumo en los últimos meses.

El relevamiento de CAME aportó que el ticket de ventas promedió los 31.987 pesos, un 165 por ciento más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual, que alcanzó el 263,4 por ciento interanual. "Esto refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas", señaló el informe.

En cuanto a los beneficios que otorgaron los comerciantes para incentivar las ventas, la entidad gremial-empresaria precisó que "este año el 60,4 por ciento de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50 por ciento habían apelado a ese recurso que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda".

Al referirse al comportamiento del público, el informe indicó que "fue una semana en la que las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta" y precisó que "se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional".

En esa línea, detalló que "el movimiento más fuerte se dio el sábado, día en que los comercios marcaron la diferencia, ya que para muchos los días previos habían sido similares a una jornada habitual".