San Lorenzo tratará de encontrar este martes un incentivo grande en medio de un muy mal momento deportivo e institucional. La cuesta parece empinada, difícil mas no imposible: deberá derrotar a Atlético Mineiro, en los 90 minutos regulares o bien en los tiros desde el punto penal, para avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El partido, desquite del que se jugó la semana pasada en el Bajo Flores y que terminó igualado 1 a 1, tendrá lugar en la Arena MRV (así denominan el estadio del Mineiro) desde las 21:30 con transmisión de Fox Sports y la plataforma Disney+.


Por esa localía es que Mineiro aparece en principio como favorito pero el equipo que dirige Gabriel Milito lejos está de parecer una potencia. Por lo que si se atreve, bien puede San Lorenzo dar un gran golpe de efecto. Deberá hacer, eso sí, un esfuerzo físico tan importante como el que hizo en la ida, para neutralizar a un Atlético Mineiro que demasiado pronto dio muestras de conformarse con el empate que nunca dejó de buscar.

El Ciclón lleva seis partidos sin ganar entre la Copa y el campeonato (tres empates y tres derrotas) y la derrota del domingo con Boca en La Bombonera caló hondo y dejó al equipo de Leandro Romagnoli en el antepenúltimo puesto de la tabla con siete puntos sobre 30 en juego.

A esta altura, la Libertadores es la única tabla de salvación para el equipo. Por eso, habrá cambios importantes: Gastón "Chila" Gómez irá desde el arranque en lugar de Facundo Altamirano, cuestionado por sus fallas en los últimos tres partidos que costaron otros tantos goles. Además, reaparecerá el zaguero colombiano Jhohan Romaña y el juvenil Santiago Sosa, de buen partido en La Bombonera, jugará por Eric Remedi. La idea de Romagnoli es apostar por un 4-5-1 con Alexis Cuello como nueve, asistido por las bandas por Iván Leguizamón y Matías Reali, de gran rendimiento en la ida.

MINEIRO: Everson; Saravia, Battaglia, Alonso, Guilherme Arana; Scarpa, Otavio, Vera, Paulinho; Bernard, Deyverson.
SAN LORENZO: G. Gómez; Arias, Romaña, Campi, Báez; Tripichio; Sosa, Irala; Leguizamón, Cuello, Reali.

Mineiro tampoco atraviesa buen momento futbolístico: de sus últimas seis presentaciones, tan solo en una pudo quedarse con la victoria. En el Brasileirao, con un equipo conformado con algunos titulares empató el sábado contra Cuiabá por 1-1 y se ubica octavo con 30 puntos, a 16 del líder Botafogo y en zona de clasificación para la Copa Sudamericana 2025.

El futuro del Pipi Romagnoli

¿Que pasará con Romagnoli si San Lorenzo se queda afuera? Lo sostendrá su condición de ídolo o caerá por el peso de la mala campaña como cayeron tantos técnicos en los últimos años?.

El "Pipi" quiso darle a su equipo más volumen de juego que el que tenía cuando lo dirigía Rubén Darío Insúa. Pero en el camino perdió solidez y lo está pagando muy caro. La política de refuerzos en este mercado tampoco fue la más acertada: de los seis jugadores que llegaron, cuatro son centrodelanteros (Vombergar, Bustos, Bruera y Fydriszewski). Por lo que una eventual eliminación también tendrá efectos en la agitada interna azulgrana.

Se juega mucho San Lorenzo. Habrá que ver cómo sigue después de este desafío.

También se juega en Río y Barranquilla

Además del partido en Belo Horizonte, habrá otros dos que definirán los pases a cuartos de final. En el Maracaná de Río de Janeiro, desde las 19, Fluminense (1) recibirá a Gremio (2), llave que se cruza con la de San Lorenzo. Mientras que a las 21:30 en Barranquilla, Junior (0) será local ante Colo-Colo (2). El ganador de esta llave irá con el que surja del partido que este miércoles disputarán River y Talleres de Córdoba.