La cuarta edición de Pulsar Santa Fe: Mercado de la Industria Audiovisual, tendrá lugar entre el 26 y el 28 de septiembre en El Molino Fábrica Cultural (Santa Fe). Con organización de la Comisión de Filmaciones de Santa Fe, a partir de la iniciativa de los Ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo, Pulsar está dedicado al aporte de herramientas que ayuden a los proyectos audiovisuales en sus diferentes etapas y en la consolidación de un escenario que posibilite su financiamiento y circulación.
Entre las novedades, figura la participación de Córdoba y Entre Ríos, con el objetivo de impulsar la integración y la cooperación entre las provincias. Y la noticia a subrayar es que la convocatoria extiende su plazo de inscripción hasta el 21 de agosto inclusive: pueden postularse proyectos en Desarrollo, Work in Progress y en Circulación -largometrajes, cortometrajes, series, documentales, animación- en www.santafecultura.gob.ar/pulsar/. Para los proyectos seleccionados, habrá instancias de consultorías con profesionales, sesiones de pitch, y reuniones de negocios. También se proyectará una muestra de producciones audiovisuales santafesinas en los cines El Cairo Cine Público y Cine América (Santa Fe), y tendrá lugar la experiencia Cortos 72 Horas, para estudiantes de escuelas de cine y artes visuales.
En diálogo con Rosario/12, Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, comentó sobre el vínculo que Pulsar promueve entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos: “Además de Pulsar, tendremos la Feria del Centro unos días antes (13 al 15 de septiembre), en Paraná; algunas de las grandes apuestas que hace la provincia de Santa Fe junto con Entre Ríos y Córdoba, para empezar a delimitar los márgenes de un mercado o corredor cultural de la Región Centro. En el caso de la Feria del Centro, para la industria cultural de los bienes culturales reproducibles; y en particular Pulsar, para la industria audiovisual, que está atravesando uno de los años más complejos de las últimas décadas. Nos parece importante afirmar este mercado de las artes audiovisuales, que organiza la provincia de Santa Fe, en el marco de un contexto que es hostil y complejo para esta industria”.
-En Zarpar: Puerto Cultural, Córdoba pudo demostrar la dinámica económica lograda por sus producciones audiovisuales, pero Santa Fe no tiene todavía una ley de cine.
-Estamos trabajando con una mesa que se conformó a principio de año, también en el marco de la emergencia de la Ley Ómnibus y de algunas otras cuestiones, donde participa el sector audiovisual santafesino junto con el ministerio. La ley tiene todavía estado parlamentario, y hemos aportado opiniones y ajustes que consideramos necesarios, para que tenga viabilidad. Tenemos la convicción de que hay que avanzar en ese sentido y con varias acciones, con la ley y con mercados como Pulsar, con actividades que sean formativas, desde el fomento y la producción, a través de la Comisión de Filmaciones y de Señal Santa Fe. Y también, por supuesto, con el cine público para mí más importante que tiene la provincia, que es Cine El Cairo. De alguna manera, el ministerio garantiza y trabaja en articulación con todos los momentos y las instancias de recorrido del sector audiovisual, desde las etapas formativas hasta la última, que es la de exhibición y de circulación. Consideramos que es importante trabajar y acompañar la ley, tanto desde el ejecutivo como desde los legisladores que integran la comisión de cultura, para llegar a buen puerto.
-En ese sentido, es destacable que, dado el cambio de gobierno, se continúe con Pulsar.
-Es saludable que haya cambios, incorporaciones, y recuperaciones de cosas que se dejaron de hacer, y esta gestión está recuperando y reabriendo espacios fundamentales para la política cultural pública de la provincia, como el caso emblemático de La Redonda en ciudad de Santa Fe, pero también nos parece importante que haya continuidad de las políticas de estado, cuando se logra un piso de consenso y de coincidencia en la necesidad de un programa, evento u organismo. Lo que tiene que hacer la gestión que llega, como es en este caso la nuestra, con muchos años también de experiencia de gestión del ministerio de Cultura en sus mandatos anteriores -de 2007 a 2019-, es aportar la ideas y la capacidad de gestión para mejorar esos programas y continuarlos, porque sabemos que el estado no empieza de cero, sino que lo que cambian son los proyectos y los programas.
En relación a la nueva edición, Ricci elige destacar “la participación de las instancias pedagógicas y formativas, porque para nosotros es muy importante empezar a entrenar al mercado audiovisual desde estas primeras experiencias, y es por eso que hay convocatorias especialmente indicadas para ello. Por otro lado, en 2025 tendremos un año muy importante, porque es el centenario de Fernando Birri, y muchas de las acciones que estamos realizando desde todos los organismos y programas que tienen que ver con el sector audiovisual, van a empezar a visibilizar ese centenario, con muchas acciones, producciones y conmemoración. Además, Pulsar va a coincidir con el día del cine santafesino, el 27 de septiembre, en conmemoración del estreno de Tire dié. Tendremos unos cuatros días de mucho cine santafesino y de la Región Centro, días que serán también de discusión y reflexión sobre el estado del cine argentino”.