El gobierno provincial anunció que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) compensará a los afiliados que sean víctimas del cobro del plus médico. Las denuncias podrán hacerse a través de la aplicación Mi Iapos y aseguraron que no se pedirán pruebas “de cumplimiento imposible”. Además, se prevén fuertes sanciones para los profesionales que sean denunciados en reiteradas oportunidades. “Los montos que se paguen a los afiliados como compensación van a ser descontados del estímulo que hoy Iapos paga a los profesionales por la emisión de recetas digitales”, explicó el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares. La penalización será posible a partir de la implementación del bono y la orden de consulta digital, que comenzó a regir desde agosto. “El bono digital nos permite esa trazabilidad entre afiliado, paciente y prestador. Vamos a poder tener esa comprobación, creerle al afiliado y compensarlo por el monto que indique en una denuncia con preservación de datos”, añadió.

El anuncio tuvo lugar este lunes por la mañana, en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Allí el gobierno anunció la puesta en marcha de la implementación de la compra de bonos y órdenes médicas por la vía digital, que vendrán con un 25% de descuento para los afiliados que opten por la compra virtual. Junto con eso, desde el Ejecutivo anunciaron una serie de medidas para finalizar con el cobro de plus médico que incluyen penalizaciones a los profesionales y compensaciones para los afiliados que denuncien el cobro irregular. La conferencia de prensa estuvo encabezada por Olivares, pero también contó con la presencia del subsecretario de Planificación y Articulación interinstitucional del Iapos, Silvio González, y el director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, Nolasco Salazar.

A partir de septiembre, los afiliados van a tener la posibilidad de denunciar por medio de la aplicación Mi Iapos si fueron víctimas del cobro de un plus médico, algo prohibido en la legislación provincial. Desde el gobierno aseguran que, a través del bono digital, habrá una trazabilidad entre paciente y prestador que evitará al afiliado tener que presentar pruebas “de cumplimiento imposible” para reclamar el resarcimiento económico por la falta del profesional. “El Iapos va a ser la primera obra social que va a compensar a los afiliados que han sido víctimas de cobro de plus”, celebró Olivares.

El ministro de Economía explicó que antes el sistema le exigía al afiliado presentar junto con la denuncia algún tipo de factura o chat que acredite el cobro del plus. “Nos parece inapropiado y al mismo tiempo es una prueba de cumplimiento imposible que alguien que le practique un cobro indebido le diera una factura”, expresó y agregó: “El bono digital nos permite esa trazabilidad entre afiliado, paciente y prestador. Vamos a poder tener esa comprobación, creerle al afiliado y compensarlo por el monto que indique en una denuncia con preservación de datos. Es decir, el prestador no va a saber quién ha denunciado la práctica”.

Además, Olivares destacó que las compensaciones a los afiliados no se harán con fondos de la obra social, sino con recursos del propio Estado provincial. “Los montos que se paguen a los afiliados como compensación, van a ser descontados del estímulo que hoy Iapos paga a los profesionales por la emisión de recetas digitales”, resaltó el funcionario. En caso de que no alcance, la obra social estará facultada a debitar de los pagos a la cartera en la cual cobra sus prácticas el profesional denunciado.

En ese marco, se prevén duras sanciones para quienes persistan en la infracción. Por un lado, el gobierno informará a la Defensoría del Pueblo los nombres de los profesionales y prestadores que hayan sido denunciados más de tres veces y excluirá del listado de prestadores a quienes hayan sido denunciados “con alta frecuencia”. Al mismo tiempo, la obra social firmará un convenio de cooperación con la Administración Provincial de Impuestos (API), entendiendo que el cobro del plus es una infracción de tipo tributario. “Por ese motivo Iapos informará a API los prestadores y profesionales denunciados y API considerará a los denunciados como contribuyentes en riesgo fiscal”, remarcó Olivares.

Por último, el titular de la cartera se refirió al caso de los afiliados que se atienden con profesionales que no integran el padrón de prestadores de Iapos y confirmó que van a poder gestionar el reintegro de esa práctica profesional. “Iapos le va a reintegrar al valor del arancel que abona”, explicó y agregó: “En las localidades donde no haya prestadores de Iapos, se le abonará el monto que haya pagado el afiliado”.

Bono digital

Tanto las compensaciones a los afiliados, como las penalidades a los prestadores, van a ser posibles de poner en marcha por la implementación de los bonos y órdenes digitales. La compra virtual ya se encuentra habilitada en la aplicación Mi Iapos y los afiliados que opten por esta vía tendrán un 25% de descuento. Por operación, los usuarios podrán comprar una orden de consulta, una orden de internación y hasta 20 bonos digitales. Desde el gobierno provincial señalaron que la nueva herramienta no solo “moderniza y agiliza el trámite” sino que permitirá disminuir las prácticas abusivas.

“Hemos decidido utilizar todas las herramientas tecnológicas para darle más beneficios y más agilidad a nuestros afiliados. Lanzamos hace un tiempo el sistema de telemedicina y hoy anunciamos el bono digital, con una guía muy sencilla a través de la App Mi Iapos, que nuestros afiliados pueden disponer en sus móviles”, expresó Nolasco Salazar. “Esperemos que sea de mucha ayuda para todos nuestros afiliados y para nosotros hacer la trazabilidad en el consumo y en el uso de los servicios del instituto”, añadió el director de la obra social.

 

En ese sentido, Silvio González remarcó que por la compra digital los afiliados tendrán un descuento del 25% en el coseguro y que los bonos vendrán sin fecha de vencimiento. Mientras que para los profesionales, la ventaja está en que todos los bonos que se validen de manera digital van a tener un arancel diferencial superior a la orden de consulta física. “Hemos definido que ese valor de consulta va a estar en paralelo, o inclusive un poco superior, al valor que hoy se abona la consulta a los profesionales del Arte de Curar. Vamos a pagar un arancel por encima de la obra social que asiste a los profesionales de la salud”, destacó el funcionario.