El último informe sectorial de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) indicó que la actividad en julio mejoró 1,3% contra el mes anterior, aunque mostró una baja interanual de 11,7%. Y abrió la pregunta de si la industria de metales tocó piso.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la producción continúa en un sendero de caída en la mayoría de los sectores que componen la industria metalúrgica en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, aunque pareciera haber encontrado un piso, por lo que es necesario promover la inversión con el impulso del desarrollo de la industria nacional".
De todas maneras, se configuró el peor julio desde 2020 y en siete meses acumula una baja de 15,9%. El trabajo de ADIMRA señala que la utilización de la capacidad instalada también registró una disminución ubicándose -9,6 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -11% debajo del promedio del 2023.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, se observa una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial. Estas disminuciones van desde -4% hasta -17%. Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -17%. No obstante cabe apuntar que el informe indicó que “se ha verificado, este mes, una desaceleración en la caída interanual con respecto a meses anteriores”.