Como consecuencia de la crisis económica, que golpea tanto a la población como al sector de salud privado, la demanda desborda y agobia a los sistemas sanitarios de los municipios. En ese contexto, el Estado bonaerense anunció una serie de aumentos en los aportes del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) a los hospitales públicos, que regirá a partir de septiembre. Los incrementos serán del 90 por ciento en gastos sanatoriales, como la realización de cirugías y la utilización de quirófanos, del 248 por ciento por las consultas médicas habituales, y del 762 por ciento en las consultas de guardia.
Los aumentos anunciados impactarán de lleno en las prestaciones que más inciden en la facturación de los centros de salud, y hay ejemplos que lo muestran a las claras. En el municipio Tandil, por ejemplo, los anuncios implicarán un aumento del 179 por ciento en los aportes que la obra social bonaerense realiza al municipio. Según supo BuenosAires/12, el distrito gobernado por el radical Miguel Ángel Lunghi pasará de facturar 19 millones de pesos mensuales a 53 millones por las mismas prestaciones.
Otro ejemplo similar es el de Brandsen, donde el aumento de los montos será del 164 por ciento. De 3,4 millones de pesos mensuales, el distrito conducido por Fernando Raitelli percibirá al rededor de 9 millones de pesos. "Es un enorme aporte para estabilizar las cuentas de los municipios, que afrontan el aumento de los costos de salud, que están por encima de la inflación generalizada", advirtió Kreplak.
Además, el ministro brindó otros dos anuncios y proporcionó información provincial para comprender el verdadero impacto económico de la comunidad extranjera en el sistema de salud.
En primer lugar, explicó que la línea 148, la cual se utiliza para realizar consultas de salud, proporcionará información sobre métodos anticonceptivos y acceso legal al aborto, tras el abandono del 0800 del Gobierno nacional. En segundo, tal como lo había expresado en sus redes, es que el Estado bonaerense producirá Nevirapina 12 mg, una medicación utilizada en bebés prematuros que están expuestos al contagio por VIH y que el gobierno de Javier Milei dejó de entregar.
Alivio para los intendentes
Decenas de intendentes, particularmente de la oposición, acumularon reclamos sobre este tema a lo largo de los últimos meses. Primero se quejaron por demoras en los pagos de la obra social bonaerense, y también sostuvieron que los montos comenzaban a quedarse cortos bajo el contexto que atraviesa el país.
Sin embargo, cabe recordar que durante la gestión de María Eugenia Vidal, entre 2015 y 2019, se habían congelado completamente los aportes del IOMA al sector público. El gobierno de Axel Kicillof, durante los primeros cuatro años, "acompañó la inflación y recuperó lo que IOMA no había hecho", según destacó el ministro Kreplak, para quien el anuncio de este lunes fue "un salto superior".
"Atentos a la crisis económica del sistema sanitario, que fue originado por el contexto que atravesamos, estos anuncios explican las prioridades del gobernador de la provincia de Buenos Aires, que elige cuidar al pueblo aún en situaciones de un impacto negativo en términos económicos, manteniendo las políticas sociales, cubriendo las funciones que abandona el Gobierno nacional, y mejorando las condiciones del sistema de salud para el pueblo bonaerense", describió Kreplak en conferencia de prensa.
En los sistemas sanitarios la demanda empeora día a día, los precios de los medicamentos suben a más no poder, y los profesionales se ven ajustados por el retorno del impuesto a las ganancias. Con esa coyuntura insostenible para los 135 municipios bonaerenses, Kreplak destacó que el Gobierno provincial "trabaja para revalorizar" el aporte de IOMA a los hospitales públicos, sobre todo municipales. "Sabiendo que la situación económica genera un traspaso de la población hacia el sector público, entonces debemos buscar la forma de financiar a los municipios, que si bien se financian por la coparticipación, tienen a IOMA como principal financiador de la seguridad social para el sector público", explicó el titular de la cartera sanitaria.
Los municipios que ya se encuentran adheridos al Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) comenzarán a recibir los nuevos valores a partir del mes que viene, mientras que aquellos que no estén incluidos en el sistema deberán firmar un nuevo convenio con IOMA. Durante las últimas semanas, el titular de IOMA, Homero Giles, firmó una serie de acta acuerdos con los municipios de Marcos Paz, Chacabuco, General Paz, Coronel Pringles, Coronel Rosales y Tandil.
La firma de las actas, además, establece que los municipios que no tienen SAMO deberán capacitarse y utilizar herramientas digitales del IOMA para poder acceder al incremento anunciado este lunes. El SAMO es el programa que permite a los municipios recuperar los costos para invertirlos en mejoras de funcionamiento y mantenimiento.
"Los extranjeros no tienen impacto económico en el sistema de salud"
Durante las últimas semanas, los medios de comunicación dejan entrever una supuesta búsqueda del Gobierno nacional, que estaría interesado en cobrarle a los extranjeros por su atención en el sistema de salud público. El ministro de Salud bonaerense se refirió al hecho, dijo que "los extranjeros no tienen impacto económico en el sistema de salud", que "es una distracción respecto al enorme ajuste en materia de políticas sanitarias que produce el Gobierno nacional", y para ello apeló a los datos.
Primero mencionó que de todos los que se atienden en el sector público de manera exclusiva, sólo el 3 por ciento son extranjeros. Dijo que en la Provincia, donde viven más de 17 millones, los extranjeros representan el 6 por ciento del total, y el 47 por ciento de ellos, que viven, trabajan y tributan en territorio bonaerense, además tiene una cobertura de obra social o prepaga.
"Tenemos sistemas de información muy robustecidos, que permiten saber quién se atiende y sobre qué", dijo Kreplak, y contó que sólo el 0,2 por ciento de las consultas son de personas extranjeras no residentes en el país, que el 0,3 por ciento de las consultas realizadas en las guardias corresponde a esta población y que el 0,7 por ciento de los internados son extranjeros.
En tratamientos oncológicos, el 1 por ciento de las personas se trata de extranjeros, que son 108 personas de 10.825. El 0,8 por ciento de las personas con VIH recibió tratamientos, que son 48 de 6.066, y el 0,2 por ciento accedió a la medicación para enfermedades crónicas no transmisibles, que son 185 personas de 12.776. En cuanto al acceso a la vacunación, sólo el 0,2 por ciento de los beneficiados fueron extranjeros, que son 12.191 personas sobre 7 millones 302 mil 240 habitantes.
"En materia sanitaria se trabaja siempre con información, y cualquier tipo de opinión sobre políticas públicas del sistema de salud que esté basada en interpretaciones personales pero sin información, además de ser falaz, esconde intereses distintos al los del país", dijo Kreplak, y agregó: "Es importante resaltar que la gratuidad y el acceso universal al sistema de salud es un valor central para nuestra población, y que sólo la idea de ponerlo en discusión debe venir acompañada de un análisis riguroso y de cara a la población, que sea veraz y que permita analizar y tomar una decisión tan profunda entre todos, que no puede basarse en mentiras ni en fake news".
El ministro remarcó que pretende "demostrar, con datos fehacientes, que los extranjeros no tienen impacto económico en el sistema de salud", y que "cualquier barrera de acceso a la población no sólo será más costosa de implantar, sino que tendrá consecuencias". "Nos hemos enterado de varios casos de bonaerenses que se quisieron atender en otras provincias y fueron discriminados, porque le quisieron cobrar o le negaron la atención por pensar que se trataban de personas de países vecinos", sostuvo el ministro, y sentenció: "Cuando está la vida en juego y se deciden instalar barreras por lugares de procedencia sale mal, porque es una nueva búsqueda de enemigos afuera, y son experiencias nefastas, que fueron padres de las peores tragedias de nuestra historia".
Línea 148
El ministro Kreplak aprovechó la conferencia para anunciar una nueva función en la línea 148, que es mediante la cual se realizan las consultas de salud. A las opciones existentes se sumó una que proporcionará información sobre métodos anticonceptivos y acceso legal al aborto, y el titular de la cartera sanitaria advirtió que la decisión "viene a asumir una función que el Gobierno nacional cubría mediante un 0800 que fue desactivado".
A partir de ahora, las personas podrán llamar de manera confidencial y segura, y recibirán información sobre anticonceptivos hormonales, colocación de DIU e implantes, interrupción voluntaria del embarazo, y demás cuestiones ligadas a la salud sexual y reproductiva.
Esta línea, que es gratuita, permite también hacer denuncias de violencia y vulnerabilidad. Las llamadas recibidas por el 148 son derivadas al Centro de Telesalud y Cuidados (CeTeC), un organismo del Ministerio de Salud bonaerense que cuenta con equipos capacitados en la temática, que atenderán de 9 a 17 las consultas y darán seguimiento a cada caso.
El CeTeC comenzó durante la pandemia, para hacer seguimientos de telemedicina y teleconsulta de Covid-19, pero con el tiempo se perfeccionó para nuevas tareas, como accesos a información sobre programas oncológicos y enfermedades crónicas. En esta ocasión, saldrá a la cancha para suplir la deserción del Gobierno nacional en la materia.
Según destacó el ministro, en Buenos Aires existen más de 600 establecimientos que garantizan aborto y cuidado de la salud sexual reproductiva y no reproductiva, en 133 de los 135 municipios bonaerenses. En 2019, sólo 62 municipios cumplían con los equipos necesarios para afrontar esta tarea.
Provincia producirá un medicamentos para bebés con riesgo de VIH
Kreplak anunció que el Estado bonaerense producirá Nevirapina 12 mg, una medicación utilizada en bebés prematuros que están expuestos al contagio por VIH. Es una población muy pequeña, y los casos, como mucho, llegan a 15 por año, pero necesitan la mediación preparada con antelación, y allí surgen dos problemas.
En salud, la Nevirapina integra la familia de las "medicaciones huérfanas", porque como son tan pocos los casos que la requieren, la industria farmacéutica directamente no desarrolla ninguna línea de producción. Por ese motivo, hasta 2023 el Estado nacional se hacía cargo de proveerla, pero Milei y compañía decidieron no hacerlo más. La Provincia salió al rescate y producirá 1200 comprimidos para 20 tratamientos, en la farmacia del Hospital Gutiérrez de La Plata.
"El Estado nacional debería responsabilizarse, porque si el mercado no responde debe garantizar esa medicación para todos los ciudadanos de todas las provincias", apuntó Kreplak.