El Gobierno anunció hoy oficialmente el nuevo aumento en las facturas de gas, que había postergado hasta después de las elecciones legislativas de octubre. Las subas en este nuevo tarifazo serán del 45 por ciento en promedio para los hogares y del 58 por ciento para los comercios. Desde que asumió Mauricio Macri a fines de 2015, el gas subió en promedio un 600 por ciento.
Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería, explicó en la audiencia pública realizada en el Teatro de la Ribera que los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56 por ciento del total) pasarán a pagar 227 pesos mensuales más impuestos (o 134 pesos para quienes accedan a la tarifa social).
El funcionario precisó que los usuarios de las categorías R31 a R33 (el 31 por ciento del total) tendrán una factura media mensual de 672 pesos sin impuestos (432 pesos con tarifa social) y para la categoría R34 (el 13 por ciento del total), será de 1555 pesos (1246 pesos con tarifa social). En términos de aumentos porcentuales las subas son, respectivamente, de 43, 33 y 27 por ciento, puntualizó Porteau, por lo que a mayor consumo el porcentaje de aumento será menor.
Como ejemplo del impacto en los usuarios, señaló que el “incremento esperado final, con impuesto”, será para la distribuidora metropolitana Metrogas de 74 pesos mensuales para un usuario R1 y de 212 pesos para las categorías R2 y R3. En Tucumán, en tanto, Gasnor cobrará aumentos de 63 y de 131 pesos; y Camuzzi Gas del Sur aplicará para el promedio de todas las subzonas subas de 62 y 152 pesos, respectivamente, de acuerdo con la categoría.
Porteau sostuvo que al tomarse todas las facturas de gas natural residencial del país, los cuadros tarifarios implican que en promedio a lo largo de un año, el 36 por ciento de los usuarios va a recibir una factura media mensual con impuestos cercana a los 250 pesos y el 57 por ciento de los usuarios residenciales en torno a los 500 pesos.