El sábado 17 de agosto quedó inaugurada la muestra "Los lugares imaginados: historias del noroeste bonaerense" en el Museo de Arte Ángel María de Rosa, R. Sáenz Peña 141, Junín. En la muestra habitan historias de personajes míticos del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Surgió a partir de la publicación del libro de Carolina Corfield con el mismo título. La escritora, historiadora y educadora escribió este libro alentada por Martín Olivares, escritor y creador de Chatarra Ediciones, la editorial que lo publicó.

"La propuesta era correrse un poco de la historia académica, hay una reconstrucción del contexto en cada uno de los capítulos, pero son historias de la cultura popular. Nosotros tomamos estas diez historias, las desarmamos y buscamos de qué forma narrarlas a través de lo visual", comenta Corfield. En la muestra usaron material de archivo, distintas fuentes de la época y hasta elementos de algunos de los personajes. Buscaron que las historias se vuelvan interactivas para el público.

La obra recorre a personajes como Luis Ángel Firpo o "El boxeador de las Pampas", el peleador nacido en Junín, que luchó con Jack Dempsey, boxeador estadounidense, por el título mundial de peso completo en el año 1923. En donde, si bien Firpo perdió, se desarrolló una polémica sobre qué había pasado realmente, ya que Dempsey no había retornado al cuadrilátero por sus propios medios. También hay lugar para la historia de Atahualpa Yupanqui, que pasó su niñez en Agustín Roca en el partido de Junín y después su adolescencia y juventud en Junín propiamente. Otra de las historias del libro es la del amor de Sandro por la ciudad, quien en un recital afirmó que Dios le había dicho "tenés un primer amor que es Junín, y una primera novia que es Rosario".

El título “Los lugares imaginarios” alude a ciertos proyectos que funcionaron como promesa para la ciudad y nunca se realizaron. "Uno fue el Canal del Norte, que planteaba abrir una vía de comunicación fluvial entre Mar Chiquita y el Paraná de las Palmas. El otro tuvo que ver con Domingo Faustino Sarmiento. Cuando él pasó varios meses en la ciudad, propuso elaborar un balneario al estilo de los balnearios europeos de esa época, de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Estas dos cosas no pasaron nunca, pero funcionaron mucho tiempo en la imaginación. El juego del libro y la muestra es permitirnos pensar cómo hubiese sido la ciudad si hubiese tenido un puerto, por ejemplo. Una ciudad en medio de la pampa húmeda con un puerto", recuerda Corfield.

Para el libro se entrevistó a muchos vecinos de la ciudad. Otro de los relatos es el del Hombre Gato. La leyenda del Hombre Gato comenzó en 1984, cuando se reportaron ataques en Brandsen. La criatura, descrita como un humano vestido completamente de negro con rostro de gato, que rasgaba puertas y ventanas, trepaba techos, y emitía maullidos exagerados y aterradores. Los vecinos afirmaban haber visto a un hombre de agilidad increíble merodeando por los techos. La psicosis colectiva alcanzó su punto máximo con informes de heridas graves y posibles muertes a manos del Hombre-Gato. Finalmente, a fines de febrero de 1985, el Hombre-Gato desapareció tan misteriosamente como había llegado, dejando tras de sí una serie de preguntas sin respuesta, que buscan alojarse en el libro.

Desde la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín destacaron la importancia de poner en conocimiento la historia de la ciudad y señalaron que es enriquecedora la experiencia de la interacción entre arte y comunidad, invitando a los vecinos a explorar y contribuir a la investigación. La muestra podrá visitarse hasta el 14 de septiembre.

Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, manifestó en la inauguración: “Estaba muy entusiasmada por ver esta nueva exposición, creo que hay mucha investigación detrás de esto porque más allá del libro que ellos presentaron el año pasado, hoy está plasmado en otro formato; es una investigación de materiales históricos y contemporáneos".

Olivares, editor del libro y responsable de la muestra, agregó: “Es un gran placer para nosotros estar acá, mostrando en todo lo que trabajamos. La muestra toma elementos de nuestra investigación. Buscamos que las nuevas generaciones se acerquen a conocer estas historias que son parte del acervo cultural. Que le pregunten a sus padres, a sus abuelos, que se vayan con curiosidad y comprendan que pasaron muchas cosas en la ciudad de las que probablemente no tengan idea”.