La Convención Nacional Demócrata (DNC) arrancó este lunes en Chicago en medio de un ambiente de renovación en la figura de la que será coronada prácticamente sin oposición como la candidata a las elecciones a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris, luego del extraordinario giro que empezó hace menos de un mes con la retirada del actual mandatario, Joe Biden, de la carrera electoral. En un breve discurso en la apertura de la convención, Harris dijo que está "eternamente agradecida" con Biden por su "liderazgo histórico"

Los demócratas usarán estos cuatro días para hacer un balance del mandato de Biden y dar paso a Harris, que el jueves aceptará la nominación a la candidatura presidencial. Mientras los líderes del partido demócrata estaban reunidos en el United Center de Chicago, miles de personas tomaron las calles de la ciudad para pedirle a la también vicepresidenta un cambio en la política del país hacia el conflicto en Gaza.

"Cuando luchamos, ganamos"

En una aparición sorpresa en la Convención Nacional Demócrata, Harris agradeció a Biden por su "liderazgo histórico y su vida de servicio a nuestra nación". La actual vicepresidenta destacó la diversidad de los seguidores demócratas reunidos en la sala. "Mirando a todos esta noche, veo la belleza de nuestra gran nación. Con optimismo, esperanza y fe, guiados por nuestro amor a la patria, sabiendo que todos tenemos mucho más en común que lo que nos separa, luchemos por los ideales que apreciamos y recordemos siempre que cuando luchamos, ganamos", destacó Harris.

Estaba previsto que alrededor de las 22 horas de Chicago (las 12 de la madrugada en Buenos Aires) Biden ofreciera un discurso con sabor a despedida tras medio siglo en la escena política. El mandatario estuvo precedido por la primera dama, Jill Biden, quien rindió homenaje a su marido y pidió a los estadounidenses que apoyen a Harris. Otra figura destacada de este lunes fue Hillary Clinton, quien buscó hacer historia en 2016 como primera mujer en llegar a la presidencia pero perdió frente a Trump. 

"Kamala tiene el carácter, la experiencia y la visión para guiarnos hacia adelante", aseguró Clinton, quien destacó que como presidenta Harris "luchará por reducir los costos para las familias trabajadoras, abrirá las puertas a empleos bien remunerados y restablecerá el derecho al aborto en todo el país". En un guiño a Harris, la segunda mujer nominada a la presidencia por uno de los dos partidos importantes en los 248 años de historia del país, Clinton dijo: "Algo está sucediendo en Estados Unidos. Se puede sentir".

Clinton también apuntó con dureza contra Trump, al trazar una comparación entre el expresidente y la actual vice. "Como fiscal, Kamala Harris encerró a asesinos y narcotraficantes. Nunca descansará en defensa de nuestra libertad y seguridad. Donald Trump se quedó dormido en su propio juicio y, cuando despertó, hizo propia historia: fue la primera persona en presentarse a la presidencia con 34 condenas por delitos graves".

Al enumerar sus razones para apoyar a Harris, la congresista de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, señaló que la vicepresidenta "está trabajando incansablemente para asegurar un alto el fuego en Gaza y traer a los rehenes a casa". La frase generó aplausos en el salón de convenciones. El apoyo de Biden a Israel fue uno de los temas más divisorios entre los demócratas en los últimos cuatro años, provocando renuncias en su administración y protestas puertas afuera de la convención demócrata.

Shawn Fain, presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), arremetió contra Trump al llamarlo "esquirol", como se conoce a quien trabaja sin respetar las medidas de fuerza. "Esta elección se reduce a una pregunta: ¿de qué lado estás?", preguntó Fain. y avanzó: “Por un lado tenemos a Kamala Harris y a Tim Walz, que apoyaron a la clase trabajadora. Por el otro tenemos a Trump y a Vance, dos perros falderos de la clase multimillonaria que sólo se sirven a sí mismos. Así que para nosotros, en el movimiento obrero, es muy sencillo. Kamala Harris es una de nosotros".

Walz confirmado 

Esta convención es una oportunidad para que los demócratas cierren filas en torno a Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minesota Tim Walz, en un espectáculo pensado para el "prime time" televisivo y por primera vez con una importante presencia de "influencers" para ampliar el eco en redes sociales. Precisamente Walz fue confirmado este lunes como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos por aclamación de los delegados presentes en la Convención Nacional Demócrata y dará su discurso de aceptación el miércoles. 

La nominación de Walz, que hasta hace unos pocos meses no tenía renombre a nivel nacional, fue aprobada por voto de aclamación y al grito de "USA". La vicegobernadora de Minesota, Peggy Flanagan, intervino inmediatamente después de este voto de procedimiento para apoyar la candidatura de Walz y subrayar sus orígenes humildes y su perfil de hombre sencillo. Walz ha presumido de proteger el aborto en su estado después de que el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora revertiera la protección de Roe v. Wade existente desde la década de los 70, o por asegurar que los estudiantes tienen acceso a almuerzos gratuitos y aumentar las bajas por maternidad y paternidad. 

Harris revitalizó al partido demócrata cuando muchos empezaban a resignarse a un escenario de derrota. La más reciente encuesta de Washington Post/ABC/Ipsos divulgada el domingo la muestra con una ventaja estrecha sobre Trump, una recuperación significativa considerando que, hace un mes, Biden estaba empatado con el magnate republicano y perdiendo espacios en estados cruciales como Arizona o Nevada.

Protestas en defensa de Palestina

Pero a pesar de la imagen de unidad y emoción que los demócratas quieren pasar en su convención, hay descontento en las bases. Unos 30 delegados que integran el movimiento "no comprometido" llegan a la cita incomodados por la posición del gobierno Biden-Harris en torno a la guerra en Gaza. Unas 15 mil personas, según las organizaciones convocantes, secundaron la manifestación propalestina celebrada con motivo del inicio de la Convención Nacional Demócrata en Chicago para protestar por el apoyo estadounidense a la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. 

A la protesta, convocada por una coalición de más de 200 organizaciones de todo Estados Unidos, acudieron tanto activistas como votantes que expresaron sentirse desilusionados con la gestión que el gobierno de Biden está teniendo del conflicto en Medio Oriente y esperan generar suficiente presión para forzar a Harris a limitar o retirar su apoyo a Israel. Para algunos este tema es tan importante que definirá su voto el cinco de noviembre en unas elecciones que se presumen ajustadas.