Durante este último fin de semana, en San Salvador de Jujuy, se llevó adelante el 18° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativo y Popular, organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).
El colectivo de comunicación Radio Pueblo fue el anfitrión del evento que recibió a integrantes de medios llegados desde distintas provincias del país. Se debatió sobre la importancia de los medios alternativos en un contexto nacional que vulnera la protección de derechos básicos y de los recursos naturales.
Roberto Aragón, integrante de Radio Pueblo, contó que en los conversatorios, paneles y talleres se pudo abordar el escenario actual de los medios, permitiendo visibilizar una fuerte presencia de medios y comunicadores indígenas. Precisamente, Jujuy es una de las provincias del país con mayor diversidad de pueblos originarios. La organización consideró que hubo un intercambio oportuno, puesto que las autoridades indígenas "pudieron poner en palabras sus problemáticas, no solamente desde sus derechos fundamentales, sino también desde las necesidades como medio".
El intercambio posibilitó poner mayor énfasis en la "necesidad de replantearse nuevas estrategias de cara al contexto en el que estamos viviendo", sobre todo con cuestiones vinculadas a la autogestión y sustentabilidad de los medios. Además de que se presentó la demanda de organizaciones sociales y comunidades indígenas que pidieron adquirir herramientas de comunicación para el fortalecimiento de sus espacios. "Se generan espacios de encuentro, de reflexión en base a cómo encarar de ahora en más estos proyectos", dijo Aragón.
En la misma sintonía habló Yohana Arce, de Sisas Medio, un espacio de comunicación indígena, antirracista y antipatriarcal de Jujuy. Arce destacó la posibilidad de encontrarse con distintos comunicadores y comunicadoras de otras provincias, demostrando que es posible "narrar de las propias experiencias en los territorios" y la posibilidad de "reflexionar cómo se lleva adelante la comunicación y también cómo uno va creciendo a través de las coberturas y de la acción colectiva". Contó también que el diseño de cada una de las instancias del encuentro se hizo desde una perspectiva de género.
El encuentro reunió experiencias de todo el país, algunas con más de 30 años, como es el caso de la Agencia de Noticias RedAcción (ANRed), y otras actuales como el canal de streaming jujeño Polenta para revolver. Esto generó un intercambio en el que se destacó el rol que ocupan los medios alternativos en un contexto nacional en el el gobierno nacional vulnera el ambiente, a los pueblos originarios y el fomento a la cultura. Roberto Aragón sostuvo que se explicitó la demanda de sostener y garantizar coberturas vinculadas a esas temáticas, lo que "nos deja con bastante inquietudes para seguir trabajándolas, articular y, sobre todo proyectar", dijo.
Precisamente, para Arce uno de los principales desafíos es saber cómo se va a seguir acompañando a las comunidades o grupos humanos que padecen conflictos. Si bien hay una presencia permanente en cada una de las provicias, el escenario nacional que prioriza el ajuste, ocasiona el incremento de la pobreza y el extractivismo de los recursos naturales y consecuentemente aumentan los reclamos sociales en todos los sectores.
Un ejemplo es lo que se vivió en junio del año pasado en Jujuy, cuando se vivieron dos fuertes represiones mientras se debatía la reforma de la Constitución provincial. En ese momento, los medios alternativos resultaron una herramienta fundamental para visibilizar cómo las represiones y la cantidad de detenidos se produjeron.
Después de un año del "Jujeñazo", como fue denominada esa protesta, el hecho volvió a ocupar el centro de atención en los intercambios en el encuentro. "Salieron reflexiones muy hermosas respecto a lo pedagógico de la lucha, la resistencia, y de cómo eso motivó a muchas personas a meterse, a realizar la comunicación desde sus territorios, desde esos lugares que habitan cotidianamente, donde enfrentan un montón de problemáticas relacionadas a sus derechos", destacó el integrante de Radio Pueblo.
Contó que durante esas intensas semanas hubo fuertes procesos colectivos, en los que emergieron algunos grupos autoconvocados de comunicación para "ayudar a difundir y a masificar el reclamo que había el año pasado en el contexto de la reforma de la constitución provincial. Sirvió muchísimo". Además, Aragón dijo que las comunidades indígenas que participaron en el encuentro dieron cuenta de "cómo la comunicación alternativa estaba presente en el momento en el que tenía que estar y cómo también sirvió para romper el cerco mediático y difundir" lo que se estaba viviendo.
Es por eso que una de las principales conclusiones de este último encuentro fue sobre la necesidad de seguir pensando y definiendo estrategias que posibiliten "encarar estos proyectos colectivos, para seguir acercándonos, seguir buscando alianzas y generar redes para poder lograr trabajos más concretos, y así seguir promoviendo esta comunicación alternativa popular y comunitaria desde los territorios", dijo Aragón. Insistió en que estas instancias son siempre positivas y enriquecedoras para seguir construyendo "una comunicación y una pedagogía desde la esperanza, desde la ternura de no olvidarnos quiénes somos y hacia dónde vamos", de cara también a nuevos formatos de comunicación que se presentan desde el mundo digital.
Un trabajo necesario y fundamental
Federico Hauscarriaga, de la Agencia de Noticias en Red de RedAcción, sostuvo que la continuidad de estos encuentros, que se hacen cada año, también se debe a la importancia de este otro tipo de comunicación, que es "necesaria y fundamental" por la cobertura de hechos, "estamos en lugares donde quizás otros medios no están, porque tenemos otra composición y otra forma de comunicar, en el sentido que a veces somos mismos protagonistas o militantes que hacen comunicación".
Es por eso que destacó la diversidad de comunicadores que existen en los medios alternativos. Están los que también trabajan en medios hegemónicos y que hacen un labor periodística en medios alternativos; los que son militantes; los corresponsales populares que actúan por momentos como comunicadores, o los que trabajan en otro oficio, pero también se dedican a la comunicación.
Una de las principales características de la Red es que no se escapa de los posicionamientos políticos: "nosotros siempre nos ubicamos", dijo Hauscarriaga. Sostuvo que siempre tratan de hacer una "comunicación desde abajo", en la que se ven representadas "voces que no salen en otros medios de comunicación". Y señaló que toman una mayor relevancia nacional cuando se trata de grandes conflictos en las provincias, como lo sucedido en Mendoza, en 2019, cuando se logró revertir la modificación de la ley 7722, que permitía el avance de la megaminería.
El comunicador contó que en ese momento se formó una red de comunicadores alternativos, de la que ANRed fue parte, y se pudo difundir ese acontecimiento, "que al principio no fue difundido por los medios hegemónicos, nosotros decimos que es porque hay intereses como un conjunto". "El suceso fue escalando de tal manera que fuimos cubriendo, y ahí incluso tuvimos mucha audiencia, hasta que después se instaló en los medios hegemónicos", recordó.
La necesidad de visibilizar situaciones de violencia o vulneraciones de derechos es urgente. Al finalizar las actividades del encuentro, un grupo de comunicadores fue a la localidad de Palpalá, después de que se conociera que el empresario inmobiliario Alfredo González pretendía desalojar a las familias de la comunidad Los Alisos Tusca Pacha. "Ha empezado destruyendo los cultivos con una topadora e intimó a una anciana comunera de 74 años a abandonar sus tierras en 24 horas. Organizaciones indígenas, sociales y políticas denuncian complicidad entre la justicia y empresarios", informó la Red.
Hauscarriaga sostuvo que el desafío máximo es sostener el trabajo en red, a lo que se suma imponerse el objetivo de hacer un mejor trabajo periodístico. "Los medios alternativos son muy pequeños y no tienen financiamiento, son generalmente autogestivos. Eso nos obliga a trabajar en red, a articular con las comunidades, con los ambientalistas, con las asambleas, con los trabajadores", indicó.
En ese marco, dijo que en este momento de crisis económica y social, los medios alternativos están sufriendo una gran desfinanciación. De hecho, la mayoría de las personas que animan estos medios se sostienen con otros trabajos, pero "como el problema del financiamiento de la vida propia se cierra, con ello también el de poder comunicar", lamentó Hauscarriaga.