La Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual 4 del Ministerio Público Fiscal de Salta investiga desde el sábado último a tres ciudadanos asiáticos y un argentino, en este último caso sospechado de ser el facilitador para que cinco niñas fueran abusadas sexualmente por los extranjeros. El hecho fue denunciado el mismo sábado mediante un llamado anónimo que recibió el Sistema de Emergencias de la provincia. 

La voz en el teléfono aseguró la madrugada del sábado que era testigo de una conversación entre cuatro hombres, tres de ellos extranjeros (chinos o coreanos) en la que acordaban con otro hombre argentino el monto de dinero que debían pagar por los servicios sexuales de una adolescente de 17 y cuatro niñas de 13 y 11 años.

El hecho ocurrió en la ciudad de General Güemes, en el local "Oveja Negra", ubicado en la esquina de las calles Apolinario Saravia y Leandro Alem, a una cuadra de la plaza central de esa localidad salteña. 

Tras el llamado y después que efectivos de la Comisaría 101 corroboraran la veracidad de la denuncia anónima, el auxiliar fiscal Mario Luciano Boglioli ordenó a la Brigada de Investigaciones relevar todo el material disponible en cámaras públicas y privadas de esa zona. Luego solicitó refuerzos para  detener y demorar a los hombres que habrían participado en esa transacción: un argentino de 44 años y tres asiáticos mayores de edad de quienes no trascendieron más datos.

La información fue publicada ayer por el portal digital de noticias local Hola Salta. Según detallaron desde esa redacción a este medio, la voz anónima calificó al hecho como "una transacción inhumana" porque los tres ciudadanos asiáticos aceptaban pagar una alta suma de dinero a un ciudadano argentino, a cambio de condiciones detalladas que las cinco menores de edad debían cumplir. 

"Cuando los efectivos policiales llegaron", comentó un periodista del portal que estuvo en General Güemes, "observaron a un hombre rodeado por cinco menores de edad", precisó. "Le pidieron identificarse y explicar qué hacía con las cinco niñas. Solo dijo que estaba charlando con ellas". La policía pudo establecer sus edades y que el ahora imputado -de quién no trascendió su identidad- en realidad les estaba explicando -antes de enviarlas al hotel cercano a la plaza central de General Güemes- qué debían hacer con los tres huéspedes asiáticos que se encontraban alojados ahí. 

"Los vecinos nos aseguraron que esas prácticas son frecuentes y que ese hombre es cliente regular del pool Oveja Negra", precisaron desde la redacción del portal salteño.   

El Ministerio Público Fiscal informó a Salta/12 que todavía no emitieron un comunicado formal sobre el caso porque la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de la investigación "todavía trabaja recabando medidas probatorias". El diputado por General Güemes Germán Darío Rallé (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción) informó que hoy se reunirá con el jefe de la Policía de la provincia, Diego Bustos, para que le brinden información precisa sobre el hecho que involucra a tres extranjeros de origen asiáticos que serían tres ejecutivos de una minera. 

"Es un tema de preocupación y, de ser verdad, que la justicia les aplique las condenas del caso", aseveró por su parte el senador departamental por General Güemes, Enrique Cornejo Saravia (Compromiso por Salta). "Quiero que el hecho se esclarezca, que se identifique a los supuestos autores y se los reprima", dijo el legislador. "En mi departamento, ni en ningún lugar de la provincia, podemos permitir que estos hechos ocurran", agregó. "Y si son extranjeros, hay qué solicitar que sean deportados del país", concluyó.

El portal digital que difundió la noticia en primero lugar, precisó que esa noche del sábado, mientras las cinco menores de edad esperaban en la Comisaría de General Güemes a que sus padres, madres o tutores llegaran por ellas, el hombre que fue señalado como el prostituyente les sonrió sarcásticamente al salir de la unidad policial después de dar su declaración. 

Según contaron periodistas de este medio, el hombre salió en una hora. "Por las direcciones a las que pudimos acceder, las cinco menores (de edad) viven en la periferia de General Güemes, en zonas de viviendas humildes", acotaron.