El secretario general del SUTEBA y secretario de relaciones internas de la CTA-T, Roberto Baradel, tildó de “hipócrita” y como una “cortina de humo” el proyecto del Gobierno de Javier Milei para declarar a la educación como servicio esencial.
La medida, que tiene media sanción en la Cámara de Diputados, busca, entre otras cosas, prohibir los paros en las escuelas, poniendo en jaque la libertad de huelga de los trabajadores en un contexto de un ajuste sin precedentes sobre el sistema.
En declaraciones a la 750, Baradel se mostró sumamente crítico: “Yo creo que la declaración de esencialidad es una cortina de humo para tapar el brutal ajuste que están llevando adelante en materia educativa”.
El sindicalista consideró que hay dos puntos clave: por un lado, apuntó que el gobierno “busca tapar ese ajuste diciéndole a la sociedad que les importa la educación mientras recortan los fondos como nunca”. Por el otro lado, remarcó “es una cortina de humo para tapar el ajuste” intentando “cercenar el derecho a huelga” para que no puedan protestar “ante el deterioro del sistema educativo”.
“Buscan preparar el camino para privatizar segmentos de la educación pública”, denunció Baradel a la par que marcó que, para ellos, la huelga no es el único camino posible para resolver las diferencias.
“Hay mecanismos para abordar los conflictos sin tener que llegar a la medida de fuerza. Nosotros no tenemos inconveniente para canalizar los conflictos por estos mecanismos”, afirmó.
Y añadió: “Además, la declaración de esencialidad dice que se declara esencial una actividad cuando la paralización pone en riesgo la vida, la salud o la seguridad. Pueden hacer paro los médicos, pero tienen que dejar una guardia”.
“¿Vos te imaginás un jardín de infantes con la misma cantidad de chicos pero con el 30 por ciento de docentes? Eso es lo que están planteando. Plantean cercenar el derecho a huelga”, finalizó.