Luego del escándalo político y mediático desatado ayer, los presidentes de los distintos bloques del Senado resolvieron dar marcha atrás con la medida que elevaba sus dietas a la friolera de 9 millones de pesos.

El acuerdo fue arribado durante una reunión entre los máximos responsables y representantes de las distintas fuerzas políticas, que en breve comunicarán su decisión a la vicepresidenta negacionista Victoria Villarruel, que quedó en el ojo de la tormenta dentro de La Libertad Avanza.

Se espera que luego de que la Presidencia del Senado reciba esa notificación formal sobre el tema, la marcha atrás al aumento sea votado en el recinto, durante un tratamiento especial.

El aumento en las dietas de los senadores provocó el rechazo público por tratarse de una decisión desaprensiva tomada en un país donde (tal como lo reveló Unicef) 1 millón de niños y niñas se van a la cama sin cenar porque su familia no tiene dinero para comprar comida.

Pero también revolvió aún más la crisis interna en la Casa de Gobierno, cuyos principales dirigentes le adjudicaron la responsabilidad del caso a Villarruel, quien mantiene una enemistad aviesa con Javier Milei y su entorno más cerrado.

Más críticas de Milei

De hecho, el Presidente apuntó esta mañana contra el escandaloso aumento. Calificó a los senadores de “estafadores” y les reprochó que “perdieron la empatía con los argentinos de bien".

El aumento fue tomado sobre la base de la paritaria que cerraron los gremios estatales de 6,5 por ciento en dos tramos. A pesar de que fuentes de la Presidencia del Senado especificaron que la vicepresidenta prodictadura no estaba de acuerdo con incluir en la resolución a los senadores, e intentó sin éxito que se "desengancharan del aumento", las aclaraciones no bastaron para que Milei enviara dardos en su contra por la medida.

"Que tomen consciencia de la Argentina que estamos viviendo", disparó el jefe de Estado ante los periodistas acreditados en Casa Rosada y luego de hacer un acting de saludos a niños tras las rejas que rodean la sede del Poder Ejecutivo.

Milei se había pronunciado sobre el tema en las redes sociales. "No sé quién fue el responsable de semejante burla, pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto", cuestionó.

Tras la tensión, Villarruel no asistió a la reunión de Gabinete registrando así su tercera ausencia consecutiva bajo el argumento de atender la agenda del Congreso y su última presencia data del 30 de julio.