El secretario General de la Asociación Bancaria y diputado Nacional por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, pidió al Gobierno un informe sobre el paradero de los lingotes de oro de las reservas del Banco Central y afirmó que se lo negaron. "Se lo están llevando y no lo quieren decir", sostuvo.

"Nosotros tenemos como mínimo registrados cuatro y te diría casi cinco salidas de oro con el Banco Central al exterior y cuando hacemos la consulta por las vías normales e institucionales que corresponden, la respuesta del BCRA es la denegación a todas las informaciones que pedimos", señaló en diálogo con la 750. 

Tal como publicó este diario, el pedido de acceso a la información pública que presentó el diputado fue rechazado por el gobierno, que se negó a dar información de las operaciones vinculadas al envío de las reservas de oro, bajo el argumento de que "cualquier datovinculado a la ubicación estratégica podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria".

Para Palazzo, es sumamente grave "porque es un Gobierno que está demostrando su vena que es que no quiere que lo auditen, no quiere informarle a la sociedad lo que esta haciendo". "Es como que estamos en manos de una persona que se cree que tiene la verdad revelada y, desde el secretismo, impulsa medidas que atentan contra la propia institucionalidad que precisamente los libertarios deberían defender más que nadie", agregó.

Según Palazzo, el Gobierno estaría trasladando el oro de la reserva hacia el exterior para "hacer operaciones", sin embargo esta decisión, para el diputado es "rascar la olla". 

"Las reservas de oro de un país significan una solidez para sostener su moneda. No se si el término es saqueo, pero es una medida extrema que están tomando y no es la mejor de las señales que, creo, deben esperar los inversores", dijo. 

"¿Para qué se llevan el oro? Hay diversidad operaciones que pueden hacer. Una, la que el mismo (Luis) Caputo dijo que se llama compra y recompra de oro, que se hace con el banco internacional de pagos, Basilea. ¿Por qué a Londres? Porque monetizar el oro para hacer una operación, no se puede hacer teniéndolo en el país. Eso quiere decir que van a hacer una operación", remarcó.

"De fondo está pasando que tenemos a una persona que llegó a ser presidente sin un programa de gobierno y mucho menos un programa económico. Por eso un día un funcionario dicen que ellos no intervienen el mercado cambiario y, al otro, se gastan más plata que la que gastaron Massa y Guzmán juntos. Un gobierno que vuelve sobre sus pasos y que está causando un deterioro social gravísimo", cerró.