Tras el escandaloso aumento de las dietas a 9 millones de pesos mensuales, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocó a una sesión especial para este jueves a las 10 de la mañana para que "los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos".
El anuncio fue realizado después de que los presidentes de los distintos bloques de la Cámara Alta se hicieran eco del malestar político y social que ocasionó la noticia, y luego de que le notificaran en conjunto a la vicepresidenta su decisión de votar para dar marcha atrás con el aumento del 6,6 por ciento.
En este contexto, tras las críticas que recibió, Villarruel aprovechó la acción de los senadores para despegarse. "Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos", escribió en su cuenta X.
En esa línea, continuó: "De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos".
El aumento en las dietas de los senadores provocó el rechazo público por tratarse de una decisión desaprensiva tomada en un país donde --tal como lo reveló Unicef-- 1 millón de niños y niñas se van a la cama sin cenar porque su familia no tiene dinero para comprar comida.
A la polémica por la exorbitante cifra mensual que cobrarían los legisladores provinciales se sumó el propio presidente Javier Milei, con quien Villarruel mantiene una dura interna desde hace varias semanas.
"El aumento del sueldo del senado es una traición al pueblo argentino", espetó este lunes por la noche el mandatario nacional a través de un comunicado por X.
En ese sentido, Milei remarcó que, a diferencia de los diputados y senadores, desde el 10 de diciembre "los sueldos" se "encuentran congelados" para el arco del Poder Ejecutivo, tanto para "Ministros, Secretarios o Subsecretarios". Lo mismo distinguió de él mismo, al tiempo que señaló haber renunciado a la "jubilación de privilegio".
"¿Por qué? Porque esta Administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos. En este sentido, expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumentado el sueldo a 7 millones de pesos, pero parece que no les alcanza: hoy se aumentaron el sueldo a 9 MILLONES", criticó el jefe de Estado.