Valeria Di Croce es especialista en comunicación, política y género y autora de El arca de Milei: ¿Cómo y con quién construyó su poder? (Ediciones Futurock). Este martes, dialogó con Víctor Hugo Morales sobre la construcción de poder de Javier Milei y aseguró que su llegada a la Casa Rosada está marcada por la confluencia de tres shocks diferentes: el económico, el pandémico y el político.

Así lo explicó en la 750: “Este no es un libro sobre Milei, sino de lo que se construyó en torno a su figura. La idea era mostrar cuánto atrás estaba el germen de lo que termina siendo ese 56 por ciento en el balotaje”. 

Para Di Croce, este "germen" se remonta a por lo menos cinco años antes de las elecciones y termina con su imagen más nítida a fines de 2023.

“Para mí tenía que ver con tres momentos. Con el shock económico que tenía que ver con el Gobierno de Macri, donde está el punto de partida del rencor que generaron las promesas incumplidas. La pandemia, que incrementó eso y encontró a muchos grupos que venían manifestando su enojo. Y el tercer gran momento es el atentado contra la vicepresidenta en 2022”, comentó Di Croce.

Pero la autora no sólo habla de los shocks, sino también de una forma de construcción de relato y poder, cómo se utilizaron estas tres etapas para armar una narrativa de amigo/enemigo. Y en donde siempre hubo un hilo conductor: la indignación. Ya sea a partir de noticias verdaderas como de fake news pensadas para un público específico.

“El libro habla bastante de cómo ellos construyen indignación a partir de algo que es falso. La masividad de todos hablando de eso. Yo creo que ahí está la primera gran trampa. Nosotros opinamos sobre algo que no pasó y nos indignamos sobre algo que no pasó”, aseguró la entrevistada.

Y añadió: “Todos vivimos la pandemia. Y todos atravesamos situaciones muy complicadas. Era muy difícil tratar de ayudar a la población y cuidar a la comunidad. Y sobre eso trabajó mucho Milei”.

Para Di Croce, el shock pandémico arranca el 19 de marzo del 2020, con Milei como conductor de un programa de radio. En esa emisión, recordó, el actual presidente habló sobre que “no necesitábamos al Estado para cuidarnos”. “Hizo toda una fundamentación. Puso como ejemplo la fiebre amarilla. Cuando en realidad es todo lo contrario, si algo se aprendió con la fiebre amarilla era que hacía falta la presencia del Estado”, señaló.

En paralelo, los que estaban en Olivos anunciando las primeras medidas eran Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Omar Perotti: “Ese momento fue lo que lo empezó a horadar a Javier Milei. Dijo que los que se habían sentado —priorizando la salud de su población— eran traidores al votante”.

“Ellos los llaman la ‘derecha cobarde’. Ahí hay la construcción de un enemigo que no es solo el progresismo, sino que es la derecha que los defraudó y que puede generar consensos para seguir adelante”, afirmó Di Croce.