Nuevamente, el Club Deportivo San Andrés, ubicado en la localidad bonaerense de San Martín, atraviesa una situación delicada debido al aumento de las tarifas de luz y gas. Cinthia Nikolov, la presidenta de la institución, contó la dramática situación que vive el club luego de que les llegara una boleta por más de tres millones de pesos. "Somos la variable de ajuste de los gobiernos neoliberales", apuntó.
"Empezamos con una tarifa de luz en marzo de 410 mil pesos en marzo y estamos en un millón 259 mil pesos, y una tarifa de gas de 561 mil pesos en mayo y ahora en septiembre tenemos que pagar 3 millones 243 mil pesos", contó Nikolov en la 750.
"Lo cierto es que hoy nosotros carecemos de todo tipo de subsidio, y el importe que aumentó hace que sea impagable. Esa suma, en caja, hoy no la tenemos. En agosto pagamos un millón 640 mil pesos, y ahora nos viene el doble. Un 100% de aumento es inconcebible. Estamos a la deriva, huérfanos", lamentó.
Ya en marzo, la titular de la institución había relatado una situación similar en la que el club necesitó "66 cuotas para pagar la luz de marzo y para la de abril, 166".
"No podemos trasladar ese costo a la cuota social, que es de seis mil pesos. Somos un club que presta un rol social, no es solo la actividad deportiva que hacemos. Prestamos el predio para las escuelas públicas de la zona, que vienen a hacer actividad de forma totalmente gratuita. Fuimos centro de vacunación, de aislamiento, porque tenemos un rol social", explicó.
Sumado a esta situación, el San Andrés perdió un 22% de asociados. "Lo vemos en todos los clubes, donde el grupo familiar se da de baja, o quizás dejan a los chicos. Somos la última escala que se puede reducir", lamentó.