Los diputados paraguayos aprobaron por mayoría este martes un pedido de destitución del ministro del Interior y del comandante de la Policía, tras la muerte del legislador oficialista Eulalio Gomes durante un allanamiento a su casa en el que se registraron disparos. El presidente Santiago Peña, respaldó la labor del ministro Enrique Riera y de Carlos Benítez.
En una sesión plenaria de la Cámara Baja, los parlamentarios condenaron lo que consideran "un asesinato" y avalaron una declaración que solicita la remoción de Riera y del jefe policial Benítez "por mal desempeño de sus funciones". "Estamos ante un terrorismo de Estado. Fue la ejecución de un legislador en un procedimiento que tiene más sombras que luces", expresó el diputado opositor Diosnel Aguilera.
Gomes, un rico ganadero de 67 años del noreste paraguayo, fue abatido el lunes por agentes antidrogas en un procedimiento aprobado por un juez que investiga los supuestos lazos del parlamentario con narcotraficantes brasileños. Pertenecía al gobernante Partido Colorado (conservador).
La familia del diputado presentó la tarde del martes una denuncia por "homicidio doloso" ante la fiscalía. "Queremos que se abra una línea investigativa y que se identifiquen a los agentes que intervinieron en el allanamiento", dijo el abogado querellante Oscar Tuma.
El fiscal general, Emiliano Rolón, indicó que la pesquisa, ya en marcha, debe esclarecer "la muerte ocurrida durante la irrupción policial".
Sin embargo, el presidente paraguayo, Santiago Peña, respaldó más temprano la labor del ministro Riera y del jefe de la Policía. "Mis condolencias para la familia de Lalo Gomes y a sus compañeros de la Cámara de Diputados. La Policía cumplió la orden de un juez. Reafirmo mi compromiso con el trabajo de las instituciones. Apoyo al ministro del Interior", declaró Peña a la prensa.
De forma más directa, el vicepresidente Pedro Alliana expresó en declaraciones a periodistas su desacuerdo con la decisión de la Cámara, tomada "antes de que se agoten las investigaciones".
"Repelidos con disparos"
El presidente del Senado, el oficialista Basilio Núñez, también pidió prudencia y anunció una sesión extraordinaria reservada de la Cámara Alta para este miércoles, en la que se espera que comparezcan el ministro del Interior, el jefe de la Policía y el fiscal general.
El lunes, el comandante Benítez informó que se realizaron dos allanamientos de propiedades de Gomes en la ciudad de Pedro Juan Caballero, 550 km al noreste de Asunción, en la frontera seca con Brasil, en los que se registraron disparos, que fueron respondidos por policías.
"Los intervinientes fueron repelidos con disparos y contestaron el fuego hiriendo mortalmente al parlamentario", explicó.
La orden de allanamiento fue firmada por un juez para la detención "de personas sospechosas de formar parte de un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal".
Entre las personas requeridas estaba Alexandre Gomes, hijo del político, quien escapó pero luego se entregó a las autoridades, según el informe policial. El jefe de la Policía aclaró que no tenían previsto capturar a Eulalio Gomes, que tenía fuero parlamentario, pero sí incautar documentos suyos ligados a la investigación.