El buque cerealero Ina Lotte que entró al río Paraná desde Europa tiene parte de su tripulación con síntomas de la viruela del mono. El buque se encuentra anclado en la zona portuaria de San Lorenzo, donde personal de la Unidad de Sanidad de Frontera trabajó ayer a la tarde para realizar las pruebas correspondientes para identificar el cuadro que padecen y si se trata de la enfermedad conocida como viruela del mono, sobre que la OMS emitió un alerta.
El Ministerio de Salud aseguró a medios de comunicación de Buenos Aires que Sanidad de Fronteras trabaja en el caso y que se activó el protocolo previsto. El buque, que tiene la bandera de Liberia, ya no posee lo que se conoce como “Libre Plática”, que refiere al procedimiento para que se reciba a un buque oficialmente y se lo acepte en un puerto sin cuarentena. Solo puede subir el personal sanitario y nadie puede bajar hasta que se determine la situación sanitaria que hay en su interior. En caso de que los síntomas sean compatibles con la viruela del mono, se enviarán muestras para realizar un diagnóstico.
A la par, desde el Ministerio realizan un seguimiento de los vuelos y barcos provenientes de África, donde también se siguen los protocolos en caso de que haya pasajeros o tripulantes con síntomas.
Según datos dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud, entre el 1° de enero de 2022 y el 2 de agosto de 2024 se registraron 99.176 casos en 116 países y 208 muertes
Según confirmaron al diario La Nación desde la Liga Naval Argentina, el barco viene de Oriente para cargar soja. “Viene de varios días de navegación y vacío”, comentó su presidente, Fernando Morales. Aunque se desconoce el itinerario total del viaje, se sabe que hubo un tripulante que experimentó los síntomas de la enfermedad y que bajó del barco en San Nicolás para ser atendido en un centro de salud. Desde entonces se encuentra internado en la ciudad. El barco luego navegó entre diez y doce horas hasta que lo detuvieron. Hasta que no se conozca el estado sanitario, no se le concederá la libre plática.
La viruela del mono es una enfermedad producida por un virus que se transmite de animales a humanos y, luego, de una persona a otra por el contacto físico. Fue declarada como un evento de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Primero fue identificada en la República del Congo y otras regiones de África. Desde 2022 hasta 2024 se registraron 99.176 casos en 116 países y 208 muertes.
En la Argentina, según los registros disponibles hasta el 11 de agosto, hay ochos casos de viruela, ninguno fatal. Cuatro de ellos presentaron antecedentes de viajes o contacto con viajeros. El número de casos registró un aumento del 60% en relación al último informe oficial. Hasta ahora, en la Argentina se identificó el Clado II, el mismo registrado desde que inició la circulación de la enfermedad en el país en 2022.
Según la cartera sanitaria, los síntomas más comunes son las lesiones en la piel y mucosas que pueden provocar dolor. También pueden aparecer en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, tronco, regiones genitales, paragenitales o perianales. Pueden durar de dos a tres semanas y desaparecer solos o con medicamentos para el dolor o la fiebre.