La provincia de Buenos Aires continúa con el proceso de ordenamiento en el Poder Judicial. En las últimas horas ingresaron al Senado bonaerense los pliegos de 129 jueces y fiscales. Al momento, no hubo novedades sobre los cuatro faltantes que tiene la Suprema Corte de la provincia, pero, en caso de aprobarse esta nueva tanda, se lograría subsanar cerca de un cuarto de las vacancias que tenía el sistema a principios de 2024. Sería el mayor avance en materia de acuerdos legislativos en todos los años de gobierno de Axel Kicillof.
La nómina, según pudo saber Buenos Aires/12, la integran 89 jueces, 30 fiscales, 9 defensores y un asesor. De esta manera, la Provincia pretende avanzar en una nueva aprobación de pliegos tal como fue la de otros 46 hace sólo unos meses. Si todo transita por la senda afirmativa, 175 vacantes de las 700 con las que comenzó el año serían resueltas.
Para que esto se concrete, ahora el Senado deberá aprobar los 129 pliegos en principio el jueves 29 de agosto, día en el que se desarrollaría la próxima sesión,, algo que aún espera una confirmación definitiva. En teoría, ninguno de los nombres que componen el listado trae en su mochila algún grado de conflictividad que haga peligrar su aprobación, por lo que se espera una votación son problemas.
Antes de la sesión, los 129 candidatos deberán ser entrevistados entre el martes 27 y miércoles 28 por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos que preside Emmanuel González Santalla. Recién ahí quedarán habilitados para ser tratados en el recinto.
El destrabe
Entre 2021 y 2023 el Senado vivió una situación inhóspita para su historia. Con 23 senadores del Frente de Todos y 23 de Juntos por el Cambio, la paridad fue total, por lo que generar un sistema de acuerdos para alcanzar los dos tercios necesarios que permitan aprobar el nombramiento de funcionarios judiciales estuvo prácticamente parado.
Previo a 2021 la situación era más compleja, porque JxC era mayoría en la Cámara Alta e, incluso, impulsó un acuerdo propio por 41 pliegos enviados por la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
Así, a lo largo de los primeros tres años de gestión de Kicillof se lograron aprobar poco más de 80 cargos. Ya en 2023, y tras enviar 52 pliegos, el gobernador debió esperar hasta ser reelecto para celebrar un primer paquete de nombramientos a partir de la votación positiva a ocho jueces de paz en diciembre del año pasado.
Luego, la alocada agenda impulsada por Javier Milei y la ebullición sistémica de la economía retrasó un poco la continuidad de ese trabajo. Pero, en mayo de este año, y tras una labor conjunta entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Martín Mena, la titular del bloque de senadores de Unión por la Patria, Teresa García, y el propio Santalla al frente de la comisión de ACA, tejieron los acuerdos necesarios para la aprobación de los 46 pliegos pendientes enviados por el gobernador.
No fue fácil. Como condimento a aquella sesión de fines de mayo, Sergio Berni, planteó que había un error técnico en los expedientes. Al respecto, García fue contundente en su respuesta previa a la solución del conflicto: "Hace mucho tiempo que la Cámara es observada por los medios, la Corte diciendo que no trata las vacantes de la Justicia y que esto genera serios problemas a los ciudadanos bonaerenses. Se ha hecho un enorme trabajo, productos de desentendimientos previos, para crear consensos más allá de nuestras diferencias para ocuparnos de una situación que viene muy atrasada".
Soluciones
De los 20 departamentos judiciales en los que se divide la provincia de Buenos Aires, en 19 podría haber nombramientos. La nómina que ingresó al Senado no lleva candidatos únicamente al departamento de Dolores.
El departamento que contaría con una mayor cantidad de asignaciones es el de San Martín, el cual está integrado por los partidos de San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel y Tres de Febrero. Hay 23 postulantes que deberán ser entrevistados por ACA para este departamento.
En el interior, quien quedó a la cabeza de posibles cargos ocupados es Mar del Plata con 14 nombres en juego. De esta manera, se alivianaría la conflictividad en la región que abarca a General Pueyrredón, General Alvarado, Mar Chiquita y Balcarce.
Pero, en lo que respecta a soluciones, uno de los reclamos que contó este medio podría tener un principio de solución es el de los juzgados laborales. Hugo Russo, Secretario General de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, explicó a Buenos Aires/12 que el 10 por ciento de las 700 vacancias que tenía el sistema judicial bonaerense correspondía al fuero laboral.
Es que, de los 89 pliegos de jueces enviados al Senado, 29 son para ocupar lugares en juzgados de Trabajo. De resultar exitosa la votación, sería un importante alivio para un sector que vió duplicado su trabajo, tal como expuso Russo, ya que se multiplicaron por dos la cantidad de litigios presentados por día en cada juzgado.
“Sólo en los tribunales laborales del conurbano, el promedio de expedientes iniciados en el día pasó de trece en 2023 a entre 30 y 40 en algunos casos, es una locura lo que está sucediendo”, aseguró el titular de la AJB.
La Corte
Lo que hasta el momento no encuentra reparo es la Suprema Corte. En este momento cuenta con sólo tres miembros tras la renuncia de Luis Genoud en abril de este año y posterior efectivización el 1 de junio.
“El ministro Mena está trabajando de manera transversal, pero no él solo, para articular y alcanzar, entre otras cosas, los dos tercios en la Legislatura para avanzar con los pliegos judiciales pendientes”, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humano a las horas que se conoció la salida de Genoud.
Más allá de que aún no asoma en el horizonte un posible acuerdo con la oposición para ocupar las cuatro sillas vacantes, desde el Ejecutivo bonaerense suelen destacar la "fluidez" en el dialogo con la oposición.
Este ida y vuelta alcanzó un nuevo punto cúlmine con el ingreso de 129 pliegos judiciales, pero las expectaivas por completar el Máximo Tribunal bonaerense suele estar en las conversaciones entre los legisladores.
Además, durante la gestión de Kicillof, la Corte sufrió otras tres pérdidas además de la de Genoud. En enero de 2020, falleció Héctor Negri. Poco más de un año después, en febrero de 2021, renunció Eduardo de Lazzari para jubilarse, y en agosto del mismo año fue Eduardo Pettigani quien resolvió comenzar sus trámites de jubilación.