El superávit comercial de julio fue de 1575 millones de dólares, en contraste con el saldo negativo de 700 millones de dólares del mismo mes de 2023. Así lo publicó este martes el Indec. Con este resultado, Argentina encadena ocho meses con superávit en la balanza comercial. Sin embargo, el superávit comercial se desinfló respecto de lo que había sido en junio y fue el más bajo desde febrero, lo cual adelanta tensiones. El país no consigue acumular reservas en el Banco Central y se espera que caigan fuertemente en los próximos meses.
A su vez, más allá de los resultados del saldo comercial, la cuenta corriente comenzó a tener déficit en junio y las estimaciones de las consultoras adelantan que ocurrirá lo propio en julio. Se trata de un rojo que estaría cercano a los 1000 millones de dólares y adelante problemas en el frente externo.
Menor superavit
Volviendo al detalle del intercambio comercial, el centro de estadísticas oficial informó que el resultado de julio arrojó una disminución del 16,6 por ciento con respecto al superávit logrado en junio pasado. Se trata de un retroceso que se explica por una disminución estacional en la oferta exportable de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario y un aumento en las importaciones de energía en el invierno austral.
Según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el volumen del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó en julio apenas un 0,4 % interanual, hasta 12.867 millones de dólares.
En julio, Argentina llevó a cabo exportaciones por 7.221 millones de dólares, un 19,2 % más que el mismo mes en 2023, año en el que los envíos agropecuarios de Argentina se vieron muy golpeados por los efectos de una severa sequía. Por su parte, las importaciones, por 5.646 millones de dólares, tuvieron una caída interanual del 16,5 %.
En los primeros siete meses del año, Argentina acumuló un superávit comercial de 12.262 millones de dólares, dado que las exportaciones ascendieron a 45.397 millones y las importaciones, a 33.135 millones.Argentina registró el año pasado un déficit comercial de 6.925 millones de dólares.
Caída de importaciones
Por su parte, por el lado de las importaciones se verificó una caída interanual de 16,5%, la menor desde enero. Asimismo, vale destacar que en términos mensuales arrojaron el mayor avance desde marzo del año pasado.
Particularmente resaltó un salto anual de más del 400% en las compras de vehículos. Respecto de junio también se observó una mayor adquisición de autos, así como también de GNL, porotos de soja, y partes de celulares, productos que habían tenido importantes retrocesos en los primeros meses del año.
Repunte en exportaciones
Mientras tanto, las exportaciones crecieron a una tasa anual del 19,2%, muy similar a la de los dos meses previos. En comparación con junio también hubo una mejora; la misma fue impulsada por las mayores ventas de maíz, petróleo, oro, carne y aceite de girasol. Por el contrario, hubo retrocesos en los envíos de soja y sus derivados, lo cual refleja el fin del período de cosecha gruesa.
Volviendo al detalle de exportaciones, el valor de las ventas al exterior de Combustibles y Energía llegó a 864 millones de dólares y representó una suba de 42% interanual, debido a un aumento de 12,3% en los precios y de 26,7% en las cantidades. El incremento de las ventas fue impulsado por el petróleo crudo, que registró una variación interanual positiva de US$ 275 millones.