El retrato de María Adela Gard de Antokoletz, una de las primeras madres de Plaza de Mayo, se unirá desde el sábado al de muchos de sus compañeros de lucha durante la última dictadura que forman parte de la galería de homenajeados en la "Casa Nuestros Hijos". El acto en su memoria servirá como punto de partida del primer encuentro sobre desaparición forzada organizado por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam). “Maria Adela es un rostro presente en la memoria primera de aquellos años sumamente difíciles de lucha”, aseguró a Página/12 Remo Carlotto, quien participará en el panel del evento. La actividad, además, servirá para repensar estrategias de resistencia en tiempos oscuros como el actual, de retroceso de las políticas de memoria, verdad y justicia. 

Bajo la consigna “La imaginación al poder. La convención internacional sobre desaparición forzada”, la Fedefam realizará un encuentro el sábado desde las 16:30 en la Casa Nuestros Hijos la Vida y la Esperanza, sede de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Allí, se instalará un retrato de María Adela Gard de Antokoletz, para homenajear a quien fuera una de las 14 fundadoras de la organización pionera de derechos humanos. Del evento participarán Remo Carlotto y Ernesto Lejderman como panelistas, mientras que Esteban Morgado ofrecerá su música en vivo y la artista Eugenia Bekeris será la encargada de retratar el encuentro.

Una vida de lucha

Nacida en 1911 en San Nicolás de los Arroyos, Gard de Antokoletz era trabajadora en los tribunales bonaerenses de San Isidro cuando sufrió la desaparición de su hijo Daniel Víctor Antokoletz, militante y docente universitario, quien fue secuestrado y llevado a la ESMA por un grupo de tareas de la Marina en noviembre de 1976, en el marco del terrorismo de Estado ocurrido durante la última dictadura cívico-militar. El 30 de abril de 1977, María Adela fundó Madres de Plaza de Mayo junto a otras mujeres que habían decidido juntarse para reclamar por el paradero de los desaparecidos. Falleció en 2002, sin saber qué ocurrió con su hijo. En 2013, su hija María Adela Antokoletz (hermana de Daniel) declaró en el juicio por los crímenes cometidos en la ESMA. “No sé dónde está enterrado mi hermano hasta el día de hoy, eso lo considero un crimen que se sigue cometiendo”, dijo en aquel entonces.

Remo Carlotto, hijo de Estela de Carlotto y exdiputado nacional, destacó la importancia del evento que tendrá lugar el sábado en la sede de las Madres. “Los organismos de derechos humanos han sabido llevar, a lo largo de los años, su lucha en el marco de profunda adversidad, primero en la lucha contra la dictadura cívico-militar y después en la búsqueda de justicia y la lucha contra la impunidad durante una parte importante de nuestra democracia”, afirmó en diálogo con Página/12

Carlotto consideró que “hoy toca nuevamente llevar adelante acciones de lucha, de reivindicación, de resistencia, para que no exista regresividad en materia de derechos humanos en la Argentina”, y remarcó la necesidad de generar encuentros de este tipo para fortalecer la lucha conjunta. "El ejercicio de la memoria es la garantia de no repetición, y lo que vamos a llevar adelante el dia sábado es la posibilidad de hablar sobre la desaparición forzada de personas, y reflexionar sobre este presente y cómo encaramos la lucha en conjunto", sostuvo.

Carlotto se refirió a la agresión contra las políticas de memoria, verdad y justicia que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y Victoria Villarruel. Consideró que “es un momento sumamente complejo, pero el movimiento de derechos humanos ha sabido dar respuestas directas y oportunas para coneseguir que la memoria, la verdad, la justicia, las políticas de reparación y de no repetición, se mantengan en nuestro pais”. “Este es un desafío no solamente para aquellos que fueron víctimas de la dictadura, sino que es un desafío para el conjunto del pueblo argentino”, aseguró quien desde 2022 es secretario del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur.

Por otra parte, el exdiputado resaltó la trascendencia del trabajo que lleva adelante Fedefam, un organismo internacional que “ha sido fundamental en la denuncia frente a las graves violaciones a los derechos humanos que cometieron las dictaduras de toda América Latina”. “Que Fedefam nuevamente esté generando encuentros y actividades es la demostración de que lo sucedido en la Argentina nos sucedió también en todo el continente”, planteó. “Fedefam vive en la necesidad de seguir luchando, no solamente por lo que nos ocurrió en el pasado, sino también en la construcción de la agenda de los derechos humanos en el presente”.

El hijo de Estela de Carlotto recordó a María Adela Gard de Antokoletz como una figura crucial en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, que marcó el camino junto a otras madres en el momento más oscuro de nuestra historia. “Yo era un adolescente cuando las madres salieron a denunciar, a gritar su búsqueda de justicia, para saber qué había pasado con los desaparecidos, en su lucha nacional e internacional”, recordó Carlotto. “Maria Adela es un rostro presente en la memoria primera de aquellos años sumamente difíciles de lucha. Mantener el recuerdo de su palabra, de sus intenciones y de sus acciones es para nosotros también mantener la lucha colectiva que expresen las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, completó.

Informe: Juan Pablo Pucciarelli