El principal grupo que representa a los familiares de los israelíes secuestrados en la Franja de Gaza acusó este martes al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de entorpecer el acuerdo de alto el fuego con Hamas, después de que el mandatario asegurase que Israel no cederá en dos nuevas demandas que fueron rechazadas por los islamistas. Mientras tanto, el ejército israelí anunció la recuperación de los cuerpos de seis de los rehenes.

Netanyahu, durante una reunión con dos grupos minoritarios de familiares de rehenes que se oponen a cualquier cesión a Hamas para salvar a sus seres queridos, dijo que el Ejército no se retirará del corredor Filadelfia (la frontera de Gaza con Egipto) ni del corredor Netzarim (que divide en dos el enclave). El mandatario habría llegado incluso a asegurar a estos familiares que, en caso de lograrse un acuerdo de alto el fuego con Hamas, los combates se reanudarían poco más de un mes después, como muy tarde, según un comunicado de los dos grupos.

Críticas a Netanyahu

El Foro de Familias de Rehenes, que representa a la mayoría de los familiares de los israelíes secuestrados que todavía permanecen en el territorio palestino, indicó en un mensaje que las palabras de Netanyahu, en esencia, obstaculizan la tregua. "No hay esperanza ni heroísmo en una postura 'firme' que resultará en la muerte continuada de todos los rehenes", advirtió el foro, haciendo referencia a los otros dos grupos de familiares que se reunieron con Netanyahu, "Esperanza" y "Heroísmo", minoritarios y vinculados a la extrema derecha.

El principal líder de la oposición, Yair Lapid, también acusó al mandatario de sabotear las negociaciones, en una publicación en la red social X en la que le pidió a Netanyahu que pare la guerra antes de que todos los rehenes mueran.

Cuerpos recuperados

Las críticas al premier se produjeron pocas horas después de que el Ejército israelí anunciara que recuperó los cuerpos de seis rehenes en Gaza, en una operación nocturna en los túneles de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Los secuestrados fueron identificados como Yagev Buchshtab y Nadav Popplewell, tomados cautivos el 7 de octubre en el kibutz Nirim; y Alexander Dancyg, Yoram Metzger, Chaim Perri y Avraham Munder, del kibutz Nir Oz, según informaron en un comunicado el Ejército israelí y la agencia de inteligencia Shin Bet, que llevaron a cabo la operación conjunta. Todos ellos habían sido confirmados como muertos meses atrás, excepto Munder, cuyos restos fueron encontrados con rastros de tortura.

Netanyahu señaló en redes sociales que el Estado de Israel seguirá haciendo todos los esfuerzos posibles para devolver a todos los secuestrados, vivos y muertos. "Me gustaría agradecer a los valientes combatientes y comandantes de las FDI (Las Fuerzas de Defensa de Israel) y del Shin Bet por su valentía y acción decidida", remarcó.

"No debemos dejar de actuar para devolver a todos los secuestrados a su patria: los vivos con sus familias y los muertos a la tumba en Israel. Es una obligación moral suprema de Israel", indicó el presidente israelí Isaac Herzog; mientras que el ala dura del gobierno insistió en que la presión militar es la única solución al problema.

Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes cuestionó a Netanyahu y le recordó que Israel tiene la obligación moral y ética de devolver a casa tanto a los cautivos muertos como a los vivos (105 personas en total) mediante un acuerdo negociado. "La demora en implementar el acuerdo ha impedido salvar su vida y la de otros rehenes. Es una prueba más de la urgencia de finalizarlo y traer de vuelta a todos los rehenes", afirmó el Foro en una nota.

Las negociaciones

El anuncio de la recuperación de los cuerpos ocurrió mientras continúan las negociaciones de los mediadores para una tregua entre Israel y Hamas. Con ese fin estuvo el lunes de visita en Israel el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien adelantó que Netanyahu había aceptado la nueva propuesta de acuerdo e instó a Hamas a hacer lo mismo.

Sin la asistencia de Hamas, los equipos negociadores de Israel y de los mediadores --Estados Unidos, Egipto y Qatar-- se reunieron el fin de semana en Doha donde la delegación estadounidense, encabezada por el jefe de la CIA, Bill Burns, presentó una nueva propuesta que reuniera las exigencias de ambos bandos.

"Hay un profundo sentido de urgencia para lograrlo y Estados Unidos está comprometido en hacerlo ahora", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense sobre la posibilidad de un acuerdo, que busca también disipar el riesgo de una escalada regional, después de que Irán y el grupo chiítaa libanés Hezbolá amenazaran con atacar Israel tras el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán; y del jefe militar de los chiíes, Fuad Shukr, en Beirut.

Según filtraciones, la nueva propuesta de Estados Unidos contempla una primera fase en la que se intercambiarían rehenes por presos palestinos; mientras que el alto el fuego definitivo y la retirada de las tropas israelíes que exige Hamas se negociaría para una segunda fase. "Se están haciendo esfuerzos para liberar con vida al máximo número de rehenes en la primera fase de la transacción", indicó el lunes Netanyahu, tras su reunión con Blinken, quien luego se fue a El Cairo para seguir los contactos.

Hamas, que fue informado por Qatar sobre el nuevo borrador, tildó en un comunicado la nueva propuesta estadounidense de "golpe de Estado", que se pliega a las condiciones de Israel y no incluye sus principales exigencias: el fin de las hostilidades, el repliegue del ejército israelí y el retorno al norte de los desplazados. El grupo islamita subrayó que ya habían aceptado hace dos meses un planteamiento anterior, anunciado en mayo por el presidente Joe Biden, que sí las incluía de forma expresa, con plazos detallados.

En más de diez meses de guerra, las partes solo lograron una tregua de una semana, en noviembre, que permitió el intercambio de 105 rehenes por 240 presos palestinos. En total, 116 secuestrados salieron con vida del enclave, ya que además cuatro fueron liberados por Hamas y siete rescatados en operaciones militares israelíes. De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 105 rehenes --34 confirmados muertos--; mientras que se recuperaron los cadáveres de 30 secuestrados.

Más palestinos muertos y heridos

Mientras tanto, el número total de palestinos muertos tras 319 días de guerra en la Franja de Gaza alcanzó los 40.173, tras 34 fallecidos en el último día, informó el Ministerio de Sanidad gazatí. "La ocupación israelí cometió 3 masacres contra familias en la Franja de Gaza, incluidos 34 muertos y 114 heridos durante las últimas 24 horas", detalló en un comunicado la cartera, que no cuenta los fallecidos por enfermedad u otras causas colaterales. Además, la cifra total de heridos subió a 92.857, al tiempo que otras 10.000 personas siguen con paradero desconocido, se cree que bajo los millones de toneladas de escombros provocados por los bombardeos israelíes en la Franja.

El Ministerio de Sanidad también denunció que todavía no llegaron las vacunas para la campaña contra el poliovirus --enfermedad que se está expandiendo en el enclave--, después de que Israel prometiera hace dos días entregar en las próximas semanas un total de 60.000 vacunas que permitirán vacunar a más de un millón de niños. "Para llegar a todos los niños, necesitamos condiciones seguras y eso requiere un alto el fuego durante el período de implementación de la campaña", subraya el comunicado.