Ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara de Senadores, el juez federal Ariel Lijo (foto) defenderá hoy a las 10 de la mañana su postulación a la Corte Suprema de Justicia. El magistrado será el primero de los dos candidatos de Javier Milei que se hará presente en el Congreso. El segundo, el abogado Manuel García Mansilla, irá el miércoles 28 de agosto.

Para que los pliegos sean tratadas en el recinto, los postulantes necesitarán cosechar 9 firmas, en una comisión que cuenta con 17 integrantes: siete de Unión por la Patria, cuatro de la Unión Cívica Radical, uno del PRO, uno de La Libertad Avanza y cuatro miembros de bloques federales.

La candidatura de Lijo tuvo más de diez veces las adhesiones que la cantidad de impugnaciones que recibió: sumó 3.578 respaldos y 328 rechazos, de acuerdo con un informe que difundió el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Entre quienes manifestaron su apoyo, se encuentran la Asociación Mundial de Juristas (AMJ), las Abuelas de Plaza de Mayo y la Delegación a Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), quienes destacaron "su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho".

En marzo pasado, el Ejecutivo había revelado las propuestas de Lijo para cubrir el quinto lugar de la Corte Suprema, tras la salida de Elena Highton de Nolasco, y de García Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda, que cumple 75 años en diciembre.