El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, estuvo nuevamente en Casa Rosada, donde se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. En ambos encuentros pidió celeridad en las obras públicas que ya habían sido comprometidas por la Nación, pero que siguen sin iniciarse en la provincia.
El Ejecutivo provincial ya lleva firmado al menos tres convenios importantes con el gobierno nacional, ayer la reunión entre Sáenz y Caputo se dio en el marco de los acuerdos por las obras que se tendrían que ejecutar con fondos federales. En el encuentro se conversó sobre los dos tramos de las rutas nacionales 51, 40 y 9/34, el puente de Vaqueros y su circunvalación y la ruta nacional 50, de acceso a la ciudad de Orán, entre otras obras.
El gobierno salteño informó que la reunión se concretó por la necesidad de agilizar las obras viales comprometidas por el gobierno nacional y trabajar rápidamente en su reactivación.
Uno de los convenios se firmó con la Secretaría de Obras Públicas, y en él se puntualizó que loa Nación se haría cargo del financiamiento de los trabajos de mayor envergadura como los referidos a las rutas 9 – 34, entre Rosario de la Frontera y Yatasto (Metán), dos tramos de la 51 hacia el Paso Internacional de Sico (San Antonio de los Cobres – Cauchari – Coranzulí); dos tramos de la 40; el puente de Vaqueros y su circunvalación; la ruta nacional 50 de acceso a San Ramón de la Nueva Orán; la repavimentación de tramos de la ruta nacional 16; la construcción de obra básica de alcantarillado y pavimentación de la ruta 9 en el tramo que va de la ciudad de Salta a La Caldera, entre otras.
“Estas obras de conectividad vial, de rutas nuevas y mejoras en las existentes son necesarias para el crecimiento y el progreso de nuestra provincia. Seguiremos trabajando en conjunto para mejorar la calidad de vida de los salteños”, señaló el gobernador Sáenz. Agregó que cada una de las obras gestionadas responde a una mirada a mediano y largo plazo en el marco del desarrollo estratégico y federal de Salta.
Así también, la gestión provincial acordó con la Nación otras infraestructuras consideradas prioritarias para la provincia, como la planta depuradora sur de Capital, la planta depuradora y colectora máxima de Cafayate, la Ciudad Judicial de Orán, la construcción de 12 nuevas escuelas.
Siguen los pendientes
En la reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el mandatario salteño reiteró su reclamo por las "obras pendientes con financiación nacional". Además de la Secretaría de Obras Públicas, se firmaron convenios con la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Educación y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.
Se trataron de tres acuerdos que se firmaron días antes de la entrega del Pacto de Güemes, iniciativa de Sáenz en un intento por dar mayor fuerza al reclamo de fondos nacionales para la conclusión de proyectos de obra pública en la provincia. El Pacto fue entregado el 17 de junio, a la vicepresidenta Victoria Villarruel y días después (el 20 de junio) al presidente Javier Milei.
“La obra pública genera trabajo para los salteños y motoriza la economía de nuestros pueblos. Es crecimiento, progreso, trabajo y futuro”, dijo Sáenz ante Francos y Catalán.
En el convenio que se firmó con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, la Nación aceptó ceder al gobierno salteño la finalización de casi 2.000 casas en capital e interior, las que se completarán a través de un programa de ahorro previo. Mientras que en los acuerdos con el Ministerio de Capital Humano y su Secretaría de Educación, el gobierno nacional se comprometió a continuar a cargo de la construcción de 12 nuevas escuelas, mientras que la provincia se haría cargo de 18 obras de ampliaciones y remodelaciones en edificios escolares. Sobre otras tres aún no está definida su continuidad.
Saénz recordó a Francos que cuando el secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Giovine, estuvo en Salta ya se había especificado que del total de obras en cartera, la Nación se hacía cargo de la ejecución de 15, de las cuales 9 tienen inicio inmediato. Entre éstas se destacan la Ciudad Judicial de Orán, la planta depuradora Sur y la planta depuradora y colectora máxima de Cafayate. En tanto, hay 6 obras a reprogramar.
El criterio para la definición de estas obras con inicio inmediato fue que son prioritarias para la seguridad vial, en lo hídrico, de saneamiento y producción. Giovine estuvo en la provincia el pasado 8 de agosto, junto a Catalán, cuando fue la presentación del Plan de Obras Prioritarias para la provincia de Salta.
Además de los compromisos asumidos por la Nación, la provincia también había definido la realización de 47 obras con fondos propios, entre las que se incluyen la realización de redes y pozos de agua en diferentes municipios, pavimentación o repavimentación de rutas, la ejecución de pavimento articulado y construcción de centros de desarrollo infantil, entre otras.
En el área de educación se acordó que las 18 diferentes obras de ampliación, refacción y refuncionalizacón de edificios que estaban paralizadas por la Nación, serían retomadas por la provincia. Tal es el caso de la ampliación y remodelación de la escuela Normal de Cafayate que ya está en marcha.
Entre estas obras se especificaron algunas, como las del colegio secundario en Cachi, la sustitución de edificios de Cafayate, Cerrillos, El Carril, en el barrio San Ignacio de Capital, Tartagal y Metán. También se prevé la construcción de nuevos edificios para la escuela técnica Tesla de General Güemes, la del barrio Pinares de Cerrillos y la de Nivel Inicial en Embarcación. entre otras.