El senador nacional Oscar Parrilli destacó por la 750 la importancia de la conformación de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y advirtió que es un tema central sabiendo que hay un Gobierno que está en un “proceso donde la inteligencia se está usando para perseguir a dirigentes políticos y a opositores”.

Tras llegar a un acuerdo con parte de la oposición dialoguista, la comisión quedó con el senador radical Martín Lousteau como presidente y con el diputado Leopoldo Moreau  (Unión por la Patria) como vicepresidente. El propio Parrilli, extitular de Inteligencia en el Gobierno de Cristina Kirchner, fue elegido como secretario.

Parrilli destacó la importancia de este avance, en especial en momentos donde la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) ha quedado en el ojo de las críticas opositoras por varias razones, en especial por el regreso de los fondos reservados, con un botín de 100 mil millones de pesos mientras el gobierno insiste con el guion de que "no hay plata".

Yo creo que el problema de la inteligencia es Argentina es serio. La inteligencia se ha utilizado durante la gestión de Macri para hacer espionaje político. No solo a dirigentes políticos, sindicalistas y empresarios, sino también sobre la familia de Macri, los aliados y los familiares del ARA San Juan”, recordó Parrilli. 

Por eso, planteó que el manejo de los organismos de inteligencia "es una cosa seria". "Si a esto le agregamos que este Gobierno, cuando puso la AFI bajo la dirigencia de (Nicolás) Posse, tuvo denuncias de espionaje interno de ellos, para nosotros es un tema muy trascendente e importante que hace a la democracia”, añadió.

Pero hay más preocupación con el Gobierno de Javier Milei: “Si le agregas los dos DNU donde de manera reservada el Gobierno le asignó casi 100 millones de dólares adicionales al presupuesto, obviamente que el funcionamiento de la bicameral cobre un rol central”.

Para el senador, la actividad de la bicameral será trascendental en este punto para “evitar que los fondos púbicos se usen para pagar a trolls y personajes que se manejan en las redes y persiguen a todo ciudadano que no opine como ellos”. “Por eso creemos que es un muy importante cómo quedaba conformada la bicameral. Por eso decidimos apoyar la postulación de Martín Lousteau como presidente”, dijo.

Tras recordar un importante informe de la Revista Crisis que revela el funcionamiento de trolls y el diseño de los ataques e instalación de fake news desde la Casa Rosada, Parrilli lanzó una dura crítica: “Se esconden en el anonimato que se dedican a perseguir a ciudadanos que manifiestan opiniones políticas en contra. Si a eso le sumamos todas las agresiones que hay entre ellos, claro que tenemos muchas dudas acerca de cómo se están manejando estos fondos”.

“Por eso tomamos la decisión de poner la lupa sobre eso. Porque estamos en un proceso donde la inteligencia se está usando para perseguir a dirigentes políticos y a opositores”, finalizó el senador nacional.