El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, pidió medidas urgentes para mejorar la competitividad de la producción nacional y promover una suba en el consumo interno en medio de un momento de recesión dramático que podría derivar en una ola de cierres de fábricas y despidos.

Consultado por la 750, Rosato planteó un panorama poco esperanzador y advirtió que “no hay nada para festejar". "Seguimos luchando porque esta situación, porque esta crisis que estamos atravesando, pueda tener un límite”, dijo con preocupación.

Para que esto ocurra, el empresario aseguró que debe haber una política industrial, medidas que “tienen que partir del Gobierno”. En este sentido, marcó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como uno de los hombres importantes que escucha a las pymes.

En este sentido, marcó la necesidad de avanzar con una Ley Pyme o un “mini RIGI”. “Acá el Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto y tomar medidas que se vuelquen a darle sustentabilidad a las empresas y que los trabajadores puedan mejorar sus condiciones”, sostuvo Rosato.

Y añadió: “La caída del consumo la vemos mes a mes. Desde IPA alertamos que esto iba a ocurrir. Preguntamos por qué esto iría a mejorar si no hay medidas para que mejore el mercado interno. Pero esto se puede agravar con más despidos”.

Entre otras cosas, piden que haya políticas que, en el marco del Régimen para Grandes Inversiones, promuevan la participación de pymes como proveedores. Tal como está ocurriendo, desde la gestión pasada y respaldada en esta, con la petrolera estatal YPF.

“Creemos que tenemos que generar acciones. Y están dirigidas a quienes pueden generar trabajo. YPF nos convocó a una mesa de proveedores. Y eso es muy positivo. Es un ejemplo a seguir por todos los inversores”, remarcó.

En este punto, añadió: “Las pymes tenemos que ir a buscar trabajo. Y es una oportunidad que no podemos desperdiciar. Para buscar la competitividad es importante avanzar con el proyecto de ley pyme. No hay que pensarlo más. La industria está en riesgo. Estamos hablando de miles de pymes que pueden desaparecer”.