El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) reportó durante la madrugada de este miércoles un sismo de magnitud 5.5 en escala Richter en el norte de la provincia de Jujuy, en el departamento Santa Catalina.
De acuerdo al informe, el suceso ocurrió a las 3.55 horas de hoy, y se sintió particularmente a 29 kilómetros al Oeste de La Quiaca, 49 kilómetros al Noreste de Rinconada, y a 74 kilómetros al Sur de Tupiza. Asimismo, indicaron que el fenómeno tuvo una profundidad de 306 kilómetros.
Hasta el momento, las autoridades provinciales no dejaron trascender información sobre si el evento generó consecuencias o si hubo algún herido o daños materiales.
El evento geográfico se repitió además en otras provincias, según Inpres, aunque con menor intensidad. Esta madrugada, pero más temprano, hubo además un sismo de 2.7 de magnitud en La Rioja, sucedido por otro de 2.5 en San Juan. Luego, a las 5:51 horas, se repitió otro sismo de 2.5 en San Juan.
A las 00:13 de hoy, un temblor de 2.7 puntos de magnitud tuvo lugar en La Rioja, a 22 kilómetros al Oeste de Cerro Bonete, a 32 kilómetros al Norte de Laguna Brava, y a 98 kilómetros al Suroeste de La Tambería.
En San Juan ocurrió otro temblor de 227 kilómetros de profundidad y 2.5 puntos de magnitud a la 1:29 horas, a 14 kilómetors al Sureste de Calingasta, 37 kilómetros al Noreste de Barreal, y a 77 kilómetros al Suroeste de Talacasto. Horas más tarde, se repitió con una profundidad de 134 kilómetros a 21 kilómetros al Sureste de Barreal, 63 kilómetros al Norte de Uspallata, y a 63 kilómetors al Sur de Calingasta.