El Gobierno eliminó este miércoles las retenciones a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Ganancias, para los pagos electrónicos que se efectuen a partir del 1 de septiembre.
La medida se dispuso a través de la Resolución General 5554/2024 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial.
Esta medida implica que los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que cobren mediante tarjeta de crédito, compra, pago o de débito, no serán retenidos en los pagos que les efectúen las administradoras de tarjetas y demás entidades a partir del comienzo del noveno mes del año.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, había anticipado la decisión en su cuenta de X (antes Twitter), quien destacó que esta medida "representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina".
Y remarcó que "permitirá fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos".
Por su parte, desde la AFIP destacaron que “la medida representa un enorme beneficio para el sector privado formal que no sufrirá ninguna detracción tributaria nacional al recibirlos”.
“Se cumple entonces el objetivo prioritario del Estado Nacional de promover la recuperación de los niveles de actividad económica, luchar contra la evasión y fomentar la utilización de los medios de pago más transparentes y formales, al reducir los costos de cumplimiento relacionados con la AFIP por utilizar dichos sistemas de pago” agregaron.
La medida apunta a desincentivar los descuentos con efectivo y el cobro extra para las compras con tarjeta de débito o crédito.