Con 156 votos a favor, 52 en contra y 6 abstenciones la oposición logró voltear en Diputados el decreto de Javier Milei que otorgó 100.000 millones de pesos en gastos reservados a la SIDE.

Bullrich expresó su enojo con los diputados del PRO que rechazaron el DNU de la SIDE

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó su enojo con los legisladores del PRO que, por orden de Mauricio Macri, votaron a favor de rechazar el DNU 656/24, con el que Javier Milei le otorgó 100.000 millones de pesos en gastos reservados a la SIDE.

"Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al Presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados... y una SIDE desmantelada", publicó Bullrich en su cuenta de X.

"El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo, eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!", concluyó.


El PRO se desmarcó de Milei: "Esto no es el cambio"

En una nueva jugada para desmarcarse de Javier Milei, el expresidente Mauricio Macri ordenó este miércoles a los diputados y diputadas del PRO que responden a su liderazgo que habilitaran el quórum en la Cámara baja para tratar el DNU 656/24, con el que Javier Milei le otorgó 100.000 millones de pesos en gastos reservados a la SIDE, que finalmente fue rechazado.

Luego, publicó un duro comunicado a través de la cuenta del PRO, titulado "Esto no es el cambio".

"Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que 'no hay plata', y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio", advirtió el comunicado.

"El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables", concluyó.

Según publicó el diario La Nación, la maniobra, que generó un gran malestar entre los diputados que responden a Patricia Bullrich, fue decidida en una cumbre de la mesa ejecutiva del partido, que integran Macri, los gobernadores, intendentes y referentes legislativos.

La Cámara de Diputados rechazó el DNU 

Con 156 votos positivos, 52 votos negativos y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó el DNU con que Javier Milei le otorgó 100.000 millones de pesos en gastos reservados a la SIDE.

Se rechazó la propuesta de Mayoraz para que se vote por mayoría especial

Luego de varias objeciones, los diputados y diputadas rechazaron la propuesta del diputado de LLA Nicolás Mayoraz para que el rechazo del DNU requiera una mayoría especial de dos tercios y no una mayoría simple, como pedía la oposición. 

LLA busca rechazar el tratamiento "sobre tablas" y reclama mayoría especial

En un intento por seguir dilatando el tratamiento del DNU, Nicolás Mayoraz, diputado de La Libertad Avanza por la provincia de Santa Fe, advirtió que el mismo no tiene dictamen y que si se va a tratar "sobre tablas" se requiere una mayoría especial. 

"El tratamiento de un DNU es un tema serio y no existe ningún antecedente que se trate sobre tablas. Este un DNU que no tiene dictamen, entonces se sale de la lógica ordinaria del tratamiento de las leyes y el DNU”, dijo Mayoraz. 

"La regla es que solo se trata en recinto con dictamen, aunque los dictámenes no son vinculantes para el cuerpo. Por ejemplo, no se trata nunca el pliego de los jueces si no hay un dictamen. Y la excepción es que si no hay dictamen se sigue el tratamiento que establece el reglamento para las cuestiones sobre tablas. Y en ese punto es claro que estamos aquí por tratar un DNU de un tema tan importante, tan grave y tan urgente para la Nación Argentina que nosotros esperábamos que pudiera ser tratado en la Comisión Bicameral, que es el ámbito natural", agregó Mayoraz, al tiempo que aclaró que el tratamiento "sobre tablas" requiere una mayoría especial.

Hubo quórum y empezó la sesión en Diputados

La oposición logró reunir a los 129 diputados necesarios para dar inicio a la sesión especial en la que se debate el DNU de Javier Milei que le otorgó 100 mil millones de pesos en fondos reservados a la SIDE.