Para el productor teatral Diego Romay, el teatro independiente es “una plataforma de germinación constante”. Y eso es algo que, explica, intentó siempre plasmar en sus obras. Pasó con la primera, Tenguera, que fue dirigida por Omar Pacheco. Pasó ahora con Fitz Roy, secretos de montaña, que en las manos de Mariana Chaud estrenó el 8 de agosto pasado en la calle Corrientes.
Diego, hijo del emblemático empresario televisivo Alejandro Romay, reconoce a su padre como una parte trascendental de su historia. “Está de alguna manera en mi cuerpo, en mi historia. Yo le debo todo. La formación, el aprendizaje que hice a su lado”, reveló.
Y en este hilo de recuerdos aparece Tanguera, su primera obra, que arrancó en 2001 y contó con la dirección de Omar Pacheco: “Yo llego a través de Pablo Gorlero, que me dice que tenía que ir a ver el teatro de Pacho, porque era un teatro cinematográfico. Un teatro básicamente visual, de la imagen”, recordó.
Romay se acercó entonces a una sala de no más de 20 personas: “Entré y quedé fascinado por lo que hacía. Porque tenía esa capacidad para contar a través de la luz. La luz era un protagonista absoluto en su teatro. Ahí lo llevo a dirigir Tanguera”, señaló.
En este ir y venir surgen las tensiones entre el teatro independiente y teatro comercial. Una tensión que, para Romay, no es tal: “Por supuesto que hay un desafío en quien hace teatro comercial en traer esos directores y ayudarlos a entender. Porque hay un prurito con el teatro comercial”, sostuvo.
Pero añadió: “Creo que tienen una mirada extraordinaria que el público grande tiene que entender. Resignificar cuestiones a un público que necesita de lo exquisito. Acercar lo independiente a lo comercial es una pelea difícil. Hay que animarse a hacer las cosas en el teatro comercial”.
Fitz Roy, secretos de montaña, del dramaturgo español Jordi Galceran —premiado por El método Grönholm—, cuenta con las actuaciones de Leonora Balcarce, Mara Bestelli, Laura Novoa y Romina Richi y la dirección de Mariana Chaud.
Puede verse en el Teatro Metropolitan (Avenida Corrientes 1343) los jueves y sábados, a las 20; y viernes y domingo, a las 19.