La cantidad de pasajeros transportados en subtes y colectivos experimentó una fuerte caída de hasta el 24 por ciento en el último año, mientras que una porción de esa baja fue compensada por el ferrocarril, aunque en forma leve, con un alza del 4,2 por ciento. La caída en el uso del resto de los medios de transporte obedece a una combinación de crisis económica, aumentos de tarifas y la generalización del home office como modalidad de trabajo pospandemia.
Los datos fueron divulgados por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). En lo que va del mes, la cantidad de pasajeros promedio de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los días hábiles descendió un 5 por ciento frente al mismo período de 2023 -los primeros 18 días de agosto-, de 10.226.719 pasajeros el año pasado a 9.686.761 el actual.
La situación repite una tendencia de los últimos meses, cuando en junio y julio la retracción en la cantidad de pasajeros había sido del 4 por ciento interanual. En el acumulado de los primeros siete meses de 2024, tomando en cuenta los sábados, domingos y feriados, la cifra desciende al 8 por ciento interanual, según los datos del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) recopilados por el economista Rafael Skiadaressis.
La caída en el uso del transporte público va en paralelo al nivel de actividad económica. La AAETA -cámara empresarial que agrupa a las líneas de Metropol, el grupo más grande después de DOTA-, también detectó que en la tercera semana de este mes, después del aumento del 37,5 por ciento en las tarifas, hubo un "ligero" incremento en la cantidad de pasajeros transportados por día con relación a la semana anterior, por lo cual "no se verifica un impacto negativo" esta vez.
El boleto de colectivos subió 600 por ciento (se multiplicó por 7 en 7 meses). Además, el Gobierno anunció que desde septiembre dejará de subsidiar a las 31 líneas de colectivos que operan solamente en la Ciudad de Buenos Aires y también dará de baja el "boleto integrado" o "red SUBE", que permite acumular descuentos en las tarifas al hacer un segundo o tercer viaje dentro de las 2 horas de iniciado el ciclo.
En el caso de los subtes, el valor del pasaje quedó muy por encima de los colectivos. La tarifa es de 650 pesos, 75 por ciento por arriba de los 371,13 de los colectivos.