Las defensas aéreas rusas derribaron al menos diez drones a las afueras de Moscú en lo que las autoridades rusas denunciaron como uno de los mayores intentos de atacar la capital y que tiene lugar días después de que Ucrania iniciara una incursión en la provincia de Kursk.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, precisó en un comunicado que los vehículos aéreos fueron derribados sobre la ciudad de Podolsk, en las afueras de la capital. "La defensa en capas de Moscú contra los vehículos aéreos no tripulados enemigos hizo posible repeler con éxito todos los ataques", señaló. "Este es uno de los mayores intentos de atacar Moscú utilizando drones de todos los tiempos", añadió.

La ciudad de Moscú, situada a más de 500 km de la frontera ucraniana, ya había sido blanco de algunos ataques esporádicos de drones. Durante el verano de 2023 algunos dispositivos fueron destruidos sobre el distrito financiero de la capital, y en mayo de ese año, dos naves tuvieron la misma suerte en el Kremlin, en pleno corazón de Moscú.

En total, durante la noche del martes al miércoles, 45 drones ucranianos fueron destruidos por los sistemas de defensa aérea rusos sobre las regiones de Moscú (11), Briansk (23), Bélgorod (6), Kaluga (3) y Kursk (2), según detalló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Además un misil fue derribado el martes en el oeste de la región de Rostov, fronteriza con Ucrania, según indicó el gobernador regional, Vasili Golubev.

El avance en Kursk

Entretanto, el ritmo del avance ucraniano en la región rusa de Kursk se reduce, aunque sus progresos en la zona continúan. En total, Rusia perdió el control de más de 1.260 kilómetros cuadrados en la región, según Kiev, desde el inicio de la incursión.

El comandante en jefe del Ejército de Ucrania, Oleksandr Sirski, afirmó el martes que el avance está obligando a Rusia a trasladar a algunas unidades desde el frente en Ucrania, lo que podría afectar al ritmo y las perspectivas de la ofensiva rusa allí. Según él, las fuerzas ucranianas penetraron recientemente a una profundidad de 35 kilómetros en territorio ruso y su comportamiento a partir de ahora dependerá de la situación operativa.

Las tropas ucranianas están atacando ahora los suburbios de la ciudad de Korenevo, al norte de Sudzha, según informó el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Las fuerzas ucranianas también siguen atacando la logística de Rusia y sus fuerzas en la zona con aviación, artillería y drones. Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania también golpearon varios puentes flotantes que Rusia instaló en el río Seim, según un vídeo que difundieron, después de que todos los puentes en el distrito de Glushkovo hubieran sido destruidos.

Muertos y heridos

El ejército ucraniano perdió más de 4.400 militares entre muertos y heridos durante su ofensiva en Kursk, que comenzó el 6 de agosto, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Según la nota castrense, en la última jornada las fuerzas rusas continuaron repeliendo los ataques de grupos de asalto ucranianos en Kursk, que se concentraron en torno a cuatro localidades.

Como consecuencia de los combates, Kiev perdió en un día 45 hombres y dos tanques, añadió la cartera. A la vez, continúan las operaciones para la identificación y aniquilamiento de grupos de sabotaje ucranianos en zonas boscosas de Kursk para evitar que continúen adentrándose en el territorio ruso.

Por su parte, los servicios médicos rusos subieron a 31 la cifra de los civiles muertos y a 143 de los heridos a causa de la ofensiva ucraniana en esa región rusa. "Según datos de la mañana del 21 de agosto, se confirmó la muerte de 31 personas a causa del ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania a la región de Kursk", dijo un portavoz de los servicios médicos citado por la agencia oficial rusa TASS.

La fuente agregó que el número de los heridos se ubica ahora en 143 personas, 79 de las cuales fueron ingresadas en distintos centros médicos. El día anterior, las autoridades rusas habían informado de 17 muertos y más de 140 heridos a causa de los ataques ucranianos en territorio ruso.

El frente de Donetsk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó en un discurso que las fuerzas ucranianas siguen capturando a militares rusos en Kursk, aunque también llamó a hacerse más fuertes en el frente de Donetsk. "Entendemos los pasos del enemigo y nos estamos haciendo más fuertes", remarcó.

Rusia sigue ejerciendo presión en esa zona, donde avanza de forma lenta pero firme hacia Pokrovsk. Las tropas rusas lograron tomar más terrenos cerca de Novogrodivka, una localidad a 14 kilómetros de Pokrovsk, y también realizaron avances limitados al norte, cerca de Chásiv Yar.