Finalmente era varicela. El tripulante del buque varado en la costa de San Lorenzo, que había encendido las alarmas en el área de salud provincial y nacional por presentar síntomas compatibles con la viruela símica (mpox), dio negativo. “Lo importante acá es que el alerta se hizo a tiempo y no se puso en riesgo a la población”, destacó Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología, luego de que las muestras confirmaran que se trataba de un caso de varicela. Con el caso descartado, la provincia de Santa Fe tiene dos casos confirmados de la enfermedad conocida popularmente como “viruela del mono”. Se trata de una mujer de 36 años sin antecedentes de viaje, pero vinculada a una persona que sí registra estadía reciente fuera del país; y un hombre de 34 años, que confirmó haber viajado al exterior. “No hay un tratamiento específico, pero por supuesto es importante el control y la supervisión. Los dos casos que tuvimos evolucionan muy favorablemente”, confirmó Analía Chumpitaz, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud provincial.

El buque carguero Ina-Lotte –con bandera de Liberia– partió desde Rusia y, tras un paso por Brasil, entró en aguas argentinas. El destino era la terminal Bunge en Puerto San Martín, pero a la altura de San Nicolás, un tripulante de 23 años presentó síntomas compatibles con la viruela símica. Ante el alerta, desde el barco pusieron en aviso a las autoridades sanitarias y de frontera, que decidieron aislar al barco en las costas de San Lorenzo. Luego de tomar las pruebas correspondientes, este miércoles por la mañana el gobierno provincial confirmó que en realidad se trataba de un caso de varicela. Hasta la confirmación negativa, el barco no había tomado contacto con suelo argentino.

Ante ese escenario, el jefe de gabinete de San Lorenzo, Alejandro Cabral, explicó que desde Prefectura Naval se dispuso que el barco quede anclado en la costa de la ciudad y celebró la rapidez de los distintos niveles del Estado a la hora de actuar: “El intendente me instruyó a que pusiera en conocimiento a las autoridades nacionales y provinciales. El gobernador raudamente tomó contacto conmigo y puso a la ministra de salud al tanto del tema. Quiero destacar la inmediatez tanto de Nación como de provincia en esta cuestión, que es lo que motivó que se activara este protocolo”.

En tanto, una vez conocidos los resultados, Cudós llevó calma a la ciudadanía. “El caso que venía embarcado en el puerto de San Lorenzo dio negativo para la viruela sísmica y positivo para varicela. Lo importante acá es que el alerta que se hizo a tiempo y no se puso en riesgo a la población. Eso nos va a seguir pasando con otros pacientes, probablemente. Sabemos que tenemos una provincia con mucho movimiento de personas y lo importante para la población es saber que desde el gobierno estamos trabajando en que, ante un caso positivo, actuemos rápidamente”, explicó. “Nosotros le pedimos a la población autoaislarse ante síntomas compatibles y no demorar la consulta”, añadió la funcionaria.

En ese marco, la directora provincial de Epidemiología explicó que los principales síntomas del virus son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, cansancio y malestar general. Pero la característica peculiar tiene que ver con una serie de lesiones en la piel. “Empiezan como una mancha que, luego, se llena de líquido, se hace una vesícula, redondeada, bien delimitada, que finalmente se rompe, sale un líquido amarillento claro y se forma una costra”, detalló. A su vez, indicó que la transmisión del virus es a partir de la transmisión piel a piel por un contacto estrecho: “No se trata de una transmisión respiratoria ni aérea como es el caso del Covid; pero potencialmente es más contagiosa, por lo que debemos estar muy atentos”, concluyó.

En Rosario

En la provincia de Santa Fe hay dos casos confirmados, ambos residentes en Rosario. El primero fue confirmado los primeros días de agosto. Se trata de una mujer de 36 años, sin antecedentes de viaje, pero sí en contacto con una persona que había estado fuera del país. En estos días se confirmó un segundo caso: un hombre de 34 años que refirió haber viajado al exterior y que recibió atención en un efector privado. En ambos casos, se trata de Clado II, la misma variante del virus que registró 17 casos en 2022 y solo uno en 2023. El alerta que rige por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es por la circulación de la variante Clado IB, que hasta el momento no circula en la región.

Sobre los casos confirmados se refirió este miércoles Chumpitaz y aprovechó para repasar las medidas de prevención y cuidado a tener en cuenta. “No hay un tratamiento específico, pero por supuesto es importante el control y la supervisión. Los dos casos que tuvimos evolucionaron muy favorablemente”, expresó y agregó: “Es fundamental el aislamiento, ante cualquier persona que esté en contacto con alguien que tiene viruela símica, o la sospecha. Es importante que se quede en su vivienda y que no tenga relaciones con otras personas cercanas”.

 

Por último, Chumpitaz brindó detalles de los protocolos adoptados por el área de Salud provincial ante posibles casos sospechosos, como ocurrió con el barco frente a San Lorenzo. “Nosotros reforzamos la vigilancia epidemiológica en toda la provincia, obviamente con el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno que es lo más importante en este caso, y las medidas de prevención”, describió. “Es una enfermedad que se transmite por cercanía y por contacto con las lesiones y excreciones. El covid tenía otra forma de transmisión. Esto lo aclaramos porque hay una alerta y una preocupación muy grande en la población”, remarcó.